Capacitación a productores factor clave para el desarrollo agrícola de Tuxtepec

:: Gobierno Municipal de Fernando Bautista Dávila, ofreció un curso taller a 41 productores de plátano.

Tuxtepec, Oaxaca.- Para el gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila, la formación y capacitación de los productores son factores clave para promover el desarrollo agrícola en el municipio, por ello el interés de ofrecerles cursos y talleres que los ayuden a mejorar sus cultivos, a tener un ahorro en insumos para que tengan mayores ganancias que redunden en el bienestar de sus familias, afirmó el Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tuxtepec Iván Alí Elías Domínguez.

Dijo que con esta finalidad, con la asistencia de 41 productores de plátano de las localidades de San Bartolo, Santa Teresa, Pueblo Nuevo Papaloapan, Santa Rosa Papaloapan, Agua Fría Papaloapan y Papaloapan se llevó a cabo el Taller teórico práctico para la elaboración de caldo sulfocálcico.

Explicó que en el manejo de cultivos de hortalizas y frutales, las plagas limitan la producción e incrementan los costos; para lo cual existen alternativas de bajo costo, de fácil preparación, comentó que una alternativa es el caldo sulfocálcico, que es un fungicida acaricida, preventivo de uso permisible en agricultura orgánica elaborado a base de minerales como azufre y cal.

Detalló que estos minerales en forma separada tiene acción fungicida, muy conocida desde hace mucho años; “el Caldo Sulfocálcico es un producto muy útil en la prevención y control de enfermedades  causadas por hongos como mildiu, cenicilla y botritis; además, por su contenido de azufre controla ácaros y trips, apuntó el Director de Desarrollo Rural.

Indicó que el taller teórico se llevó a cabo en el Salón Ejidal mientras que el taller práctico en la parcela del Comisariado Ejidal, en la comunidad de Santa Teresa.

Señaló que la parte educativa y capacitación son dos complementos fundamentales para el mejoramiento y desarrollo del campo tuxtepecano, e instrumentos de apoyo que complementan la preparación del productor.

Expuso que el objetivo que se ha marcado el Presidente Fernando Bautista Dávila Siempre “Del Lado de la Gente” es potenciar los conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de los cultivos y en este caso el de plátano, producto que se vio afectado hace un año por fenómenos climáticos y a los que hoy el Gobierno Municipal de Tuxtepec apoya para que quienes lo producen puedan recuperarse a la brevedad posible.