DestacadasCelebrarán Equinoccio de Primavera 2019 en El Castillo

Celebrarán Equinoccio de Primavera 2019 en El Castillo

-

Carolina MEJÍA / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- La organización Guardianes del Castillo de Tuxtepec, Oaxaca, realizarán su segundo encuentro cultural en la zona de vestigios de la pirámide ubicada en colonia El Castillo de esta ciudad, evento al que denominan “Equinoccio 2019”.

Un encuentro de dos días que empezará el próximo 20 y 21 de marzo, para celebrar la entrada del periodo primaveral o vernal desde las ruinas de la antigua pirámide del Castillo y reflexionar sobre el pasado histórico de Tuxtepec.

El jueves 20 de marzo las actividades inician a las 16 horas por las calles de la colonia se realizará una caminata hasta la pirámide, una vez ahí habrá una danza ritual a la primavera. Posteriormente, una exposición oral con de relatos y leyendas.

El viernes 21 desde las 10 de la mañana iniciarán las actividades con una muestra artesanal, exhibición fotográfica, así como demostraciones de médicos tradicionales, quienes también ofrecerán limpias, masajes, recetas y rameadas. A la hora de la comida, 2 pm una muestra gastronómica con alimentos y platillos ancestrales.

Por la tarde, habrá juego de lotería azteca y hacia las 17 horas un conversatorio con el profesor Alejandro Luengas, Tomás García Hernández autor de Tuxtepec ante la Historia, Luis Roldan, y Samuel Aguilera Vázquez, narrador y versador. Las actividades concluirán con la puesta de la obra teatral el “Rito Tochtépetl”.

“Nuestro objetivo es que los ciudadanos tuxtepecanos puedan acercarse a conocer los vestigios de que lo fue la pirámide y se acerquen al pasado prehispánico de la zona, y reconozcamos nuestra identidad. Y al mismo tiempo hacer conciencia del cuidado y protección de la zona”, compartió Margarita Hernández Velazquez, integrante del Comité Guardianes del Castillo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti