ComunalidadCerrar refugios vulnera también a las mujeres indígenas :...

Cerrar refugios vulnera también a las mujeres indígenas : Defensoras zapotecas

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.- Defensoras zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec hicieron un llamado al gobierno federal para que garantice los recursos para la operación de los refugios y centros de atención externa para mujeres que han sido iniciativa de la ciudadanía desde 1996, manifestaron que las mujeres indígenas con esta decisión “poco clara” se vuelven mayormente vulnerables a vivir violencia física e inclusive ser parte de las estadísticas del feminicidio.

En conferencia de prensa informaron que en la región del Istmo de Tehuantepec desde el 2003 el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C. cuenta con el Refugio Regional de Mujeres Indígenas «China Yodo» perteneciente a la Red Intercultural de Refugios y que tan solo en el año pasado unas 200 personas entre mujeres y sus hijos tuvieron acceso a este apoyo en esta zona de Oaxaca.

En este refugio se reciben a usuarias canalizadas por diversas instancias como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Centro de Justicia para las Mujeres, Fiscalía Especializada en Atención de la Violencia de Género y dependencias DIF de todo el estado, precisando que los casos de alto riesgo que recibimos son canalizados a los refugios de otros estados de la república.

Dijeron que las mujeres indígenas que viven en la región del Istmo de Tehuantepec y Juchitán que es considerado uno de los 10 municipios más violentos del país, las mujeres, las niñas y los niños enfrentan todos los días y en muchas ocasiones violencia, que no sólo pone en riesgo su salud mental, sino que las y los pone en riesgo de muerte frente a la violencia física, psicológica, patrimonial y económica que sufren.

“Los refugios salvan la vida de las mujeres, sus hijas e hijos; brindan seguridad y atención integral de calidad para las mujeres provenientes de todas las etnias indígenas del estado, donde puedan tener las condiciones necesarias para poder tener una vida digna, reconstruir su autoestima, y encontrar mecanismos que las ayuden a independizarse”, expresó Natalia Sicarú Torres González, representante del grupo de mujeres 8 de marzo.

Enfatizó que el refugio y centros de atención externa el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña CAAMI, proveen acompañamiento jurídico, atención médica, psicopedagógico, trabajo social, área productiva, traducción indígena y asesoría psicológica, además de programas reeducativos, bolsas de trabajo y gestión de vivienda; que ayudan a las mujeres y a sus hijos e hijas, para poder mejorar su calidad de vida.

Por último las defensoras urgieron al gobierno federal para que revise y defina a la brevedad, los criterios para la aplicación de recursos para los refugios y centros de atención externa, así mismo el Gobierno de Oaxaca fije una postura al respecto para la salvaguarda de los derechos de las mujeres; los refugios evitan feminicidios.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti