DestacadasChantajes y presiones de diputados de Morena, para elegir...

Chantajes y presiones de diputados de Morena, para elegir a nuevo titular de la DDHO y aprobar deudas de municipios

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#pagina3.mx).- Los chantajes, desconocimiento de las leyes, presiones para la definición del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y para la aprobación de un proyecto de decreto enviado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para autorizar a un grupo de 140 municipios, para contratar créditos y fuentes de financiamiento (deuda pública municipal), por el orden de los 2 mil 562 millones 801 mil 941 pesos, provocaron la suspensión de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura.

Y es que este día, la bancada del PRI, impulsó infructuosamente la aprobación para que los ayuntamientos, contrataran créditos y fuentes de financiamiento (deuda pública municipal).

De su lado, la Presidente de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, condicionó la aprobación de la propuesta de Murat Hinojosa, a cambio de que el PRI apoyará la propuesta de nuevo titular de la DDHPO, de su bloque, que entre sus candidatos están, David Mateos, Yessica Sánchez Maya, y Flor Estela Morales Hernández.

De su lado el PRI, impulsa a José Bernardo Rodríguez Alamilla.

La sesión estaba citada para las 11:00 horas de éste miércoles. A las 11:40 estaban registrados 27 diputados, no obstante, Estrada Mauro, acordó con su bloque de 16 diputados de Morena, afines, retirarse del recinto, lo mismo hicieron las diputadas “independientes”, Elim Antonio Aquino y Aleida Serrano Rosado, quienes desde la pantalla de televisión de la sala de prensa, observaron como el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, suspendía la sesión, debido a que la Secretaría, Yarit Tannos Cruz, anunció la presencia de 12 diputados en el pleno.

Diputados del PRI consultados, confirmaron que Estrada Mauro, presionó y condicionó la aprobación de su propuesta para autorizar endeudamientos a los municipios, por desconocimiento a cambio de respetar su propuesta, particularmente la terna que presentara la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, y sus jefes políticos.

Por lo pronto, para explicar la propuesta de los financiamientos a los ayuntamientos, arribó el delegado de Banobras, Jesús Rodríguez Socorro, para explicar los términos de los empréstitos a los diputados que argumentaban desconocimiento de la propuesta de Murat Hinojosa, pese a que muchos de los municipios beneficiados son del partido Morena.

Pese a ello, Estrada Mauro, no se encontraba en el complejo legislativo, desde las redes sociales, presumía de sus reuniones en la Ciudad de México, y de paso pediría autorización a su jefe político, el senador de la república, Salomón Jara Cruz; y a la dirigencia nacional de Morena.

Los disensos provocaron que se encerraran en un salón adjunto del recinto legislativo y hasta el baño de diputados para construir infructuosamente los acuerdos, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; del PT, Noé Doroteo Castillejos; el vicecoordinador de Morena, Horacio Sosa Villavicencio.

Ello, provocó la molestia de más de un diputado, entre ellos, el bloque de los 9 morenistas que se oponen a Estrada Mauro. Cerca de la 13:15 horas, Morales Niño, decretó la suspensión de la sesión ante la falta de quorum y citó a sesionar para el próximo miércoles 3 de abril.

“Resulta que el inicio de la sesión se registraron 27 diputados y solo estaban 12. Se retiran cuando sienten que se les hace tarde, por eso la no haber el quorum, se suspende la sesión”, dijo tras conceder que se exhibe la falta de acuerdos al seno de las bancadas por una día previo a la sesión, la Junta de Coordinación Política, acuerda los asuntos enlistados en el orden del día.

Del proceso de selección del nuevo titular de la DDHPO, López Domínguez, ha evitado fijar posicionamiento y con actitud déspota se ha escondido de los reporteros, con el contubernio del director de Comunicación Social, Francisco Sánchez, quien desde redes sociales, haciendo uso de cuentas falsas, orquesta ataques e intimida a reporteros.

Sería hasta la próxima sesión ordinaria, cuando se presente al pleno la propuesta de terna para elegir al nuevo aspirante a titular de la DDHPO, cuyo nuevo titular deberá ser elegido con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la LXIV Legislatura, es decir, con 28 votos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti