ComunalidadChatinos, mixtecos, mestizos y afromexicanos rechazan consultas de AMLO...

Chatinos, mixtecos, mestizos y afromexicanos rechazan consultas de AMLO porque están viciadas

-

Pedro MATÍAS | Karen ROJAS | Antonio MUNDACA /Enviados

SANTIAGO IXTAYUTLA, Oax. (pagina3.mx).- Pueblos chatinos, mixtecos, mestizos y afromexicanos advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no van aceptar ninguna consulta sobre la presa hidroeléctrica de Paso de la Reyna que se pretende construir en el río Verde o Atoyac porque están “viciadas”.

El vocero del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Eloy Cruz Gregorio dijo que en breve solicitarán “una audiencia con el presidente López Obrador para saber cual es su postura sobre la presa Paso de la Reyna ahora que esta sentado en la presidencia”.

“Ya que cuando López Obrador anduvo en campaña siempre dijo que iba a respetar la voluntad de los pueblos y que iba a respetar sus derechos y no los iba a violentar, entonces, como COPUDEVER exigimos nos otorgue audiencia para saber su postura hoy en día”.

Y respecto “a la consulta no vamos aceptar ninguna consulta porque las consultas son viciadas por parte de ellos” como las que han realizado recientemente para temas importantes como el tren Maya o el caso de Huesca, Morelos.

Al insistirle si la presidencia decidiera llevar a consulta el caso de la hidroeléctrica Paso de la Reyna, Cruz Gregorio dijo que solo “podríamos aceptar una consulta con las condiciones y reglas que pusiéramos nosotros como pueblos mixtecos, chatinos, mestizos y afromexicanos”.

La lucha de COPUDEVER incluye a 43 pueblos de los municipios de Tututepec, Santiago Ixtayutla, Tataltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Panixtlahuaca y Jamiltepec, mismos que lograron detener la construcción de la presa Paso de la Reyna desde hace cuatro años y ahora los que buscan es la cancelación definitiva.

También advirtieron que si existe intimidación o presiones del gobierno contra los pueblos en resistencia tendrán acciones mas contundentes porque tienen reuniones cada dos meses para tener un sondeo y ahí definir su plan de acción.

Por lo pronto, mantienen su lucha legal en el Poder Judicial Federal como ocurrió recientemente al ganar un amparo que le concedió el Juzgado Primero de Distrito al Ejido Paso de la Reyna contra los decretos de Enrique Peña Nieto por lo que deja sin efecto el decreto del 6 de junio de 2018 por el que se suprimen las vedas de agua y se establecían las zonas de reserva de aguas nacionales superficiales.

Sin embargo, este pueblo chatino presentó un recurso de revisión este 12 de marzo porque no está satisfecho con la resolución del juez federal, quien concedió el juicio de amparo 701/2018 con el argumento que no se garantizó el derecho a la consulta cuando lo que solicitaron “es la nulidad y suspensión definitiva del levantamiento de decreto de veda”.

Insisten en que con ese megaproyecto existe violación a los derechos colectivo al territorio indígena, derecho a la consulta, derecho humano al agua, derecho al agua y medio ambiente y derecho al uso preferente de los recursos naturales existentes en los territorios indígenas, sin embargo, en la sentencia el juez no se pronunció sobre los otros derechos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti