Derechos HumanosCNPA-MN denuncia campaña de desinformación para estigmatizar a la...

CNPA-MN denuncia campaña de desinformación para estigmatizar a la organización social

-

#AlianzadeMedios | chiapasparalelo.com | Andrés Domínguez

 

Chiapas.- Francisco Jiménez Pablo quien fundara Movimiento Campesino Revolucionario Independiente Coordinadora Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-Cnpa-MN) organización en 1990 en el municipio de Marqués de Comillas, con una visión rural y campesina, mencionó que actualmente se emprende una campaña de desinformación or parte del Gobierno de Chiapas con el fin de vincular las acciones del Mocri-EZ su organización, por tener el mismo nombre.

El dirigente dijo que las autoridades estatales de primer nivel ubican la diferencia entre la lucha de cada uno, por lo que piden no generar una estigmatización que generalice las acciones, lo que conduciría a una posible represión generalizada.

“Nos deslindamos, nosotros realizamos protestas sin afectación a la población civil” indicó Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional del Mocri-Cnpa-MN.

El dirigente del Mocri-Cnpa-Mn relató que dicha organización fue fundada en 1990 para visibilizar problemáticas sociales de la gente que vive en la selva. Fue hasta 2000, cuando llegan a Tuxtla Gutiérrez, donde existe un quiebre y conflicto interno que sería aprovechado por personajes políticos, en especial los gobernadores.

“En el sexenio de Pablo Salazar (2000-2006), nos pidieron apoyo y se lo dimos, pero al final nos persiguió por eso hoy lo llamamos oportunista” mencionó Jiménez Pablo.

Así mismo, en el sexenio de Juan Sabines Guerrero (2006-2012), ellos no se quisieron prestar como un grupo de presión, por lo que, con fuerzas internas fracturaron las bases y dieron el nacimiento del Mocri-Cnpa-Emiliano Zapata, comandado por Andrés Jiménez Pablo, asesinado en abril de 2017.

“Fue en ese sexenio que se genera una fractura y nos diputamos en el terreno público de las organizaciones. En el sexenio de Manuel Velasco, inclusive se dijo amigo del Mocri-EZ” dijo.

Ante los hechos ocurridos el pasado viernes, donde 200 personas asociadas al Mocri-Cnpa-EZ fueran desalojadas y causaran destrozos a plazas comerciales y propiedad privada, Francisco Jimenez Pablo pidió no generar confusiones entre los movimientos sociales y “meter a todos en un mismo saco”.

“Vemos una campaña donde nos generalizan, pero claramente saben la diferencia (…) Hay un campaña de desinformación que pretende dejar al Mocri como un movimiento general, pero nos preocupa que se confunda a la ciudadanía” recalcó.

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/03/cnpa-mn-denuncia-campana-de-desinformacion-para-estigmatizar-a-la-organizacion-social/

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti