DestacadasComienzan las asambleas sobre Programa de Desarrollo del Istmo...

Comienzan las asambleas sobre Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

-

Diana Manzo

Laollaga, Oax.- Alrededor de las 10:30 de la mañana dio inicio la asamblea regional consultiva impulsada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) sobre la creación del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el municipio de Santiago Laollaga en las instalaciones del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas.

La asamblea arrancó con la presencia de 404 personas, 68 autoridades de 10 municipios y 16 comunidades indígenas y también estuvieron presentes representantes federales como la subsecretaria de gobernación Diana Álvarez y el jefe de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y coordinador del proyecto del corredor transoceánico, Rafael Marín Mollinedo, Hugo Aguilar, representante del Secretario del INPI a nivel nacional, así como la secretaria de asuntos indígenas de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, la diputada federal por el distrito 7 Istmo, Rosalinda Domínguez Flores entre otros más.

La mayor parte de los asistentes en esta asamblea son funcionarios y autoridades de gobierno y solo una mínima parte de la sociedad civil, muchos llegaron en grupos de 10 y 12 personas, no se dio un acarreo masivo.

Defensores comunitarios de la región del Istmo arribaron y colocaron mantas y calificaron a esta asamblea como una “consulta fifi” , exprés y violatoria, señalaron que en ningún momento fue previa, tampoco libre y mucho menos informada conforme a los lineamientos del convenio 169 de la OIT.

Cabe mencionar que el pasado martes 26 de marzo esta convocatoria se publicó en el diario oficial de la federación con fecha de 20 de marzo, sin embargo fue hasta el 27 de marzo cuando se realizó la difusión a través de algunas radios comerciales, es decir 3 días antes de efectuarse estas asambleas.

Este día se realizan asambleas también en los municipios de Jaltepec de Candayoc, San Pedro Huamelula y Salina Cruz y para este domingo se efectuaran en las localidades de Santa María Chimalapa Oaxaca y Uxpanapa y Oteapan en el estado de Veracruz.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti