Cimacnoticias | Por: Hazel Zamora Mendieta

Ciudad de México.- 22/03/2019

En Puebla siguen las presiones de decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para proteger a las mujeres y niñas del feminicidio, esta ocasión fue la Comisión de Derechos Humanos estatal quien solicitó se active el mecanismo en los municipios de Puebla y Tehuacán.

El órgano de Derechos Humanos (DH) informó en un comunicado que presentaron una petición de AVG ante el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, debido a que observan en Puebla y Tehuacán alta incidencia de asesinatos de mujeres, registraron 111 y 33 casos respectivamente en estos municipios.

La Comisión de DH local señaló los asesinatos de mujeres ocurridos en Puebla y Tehuacán representan 34 por ciento de los 423 casos perpetrados en todo el estado desde diciembre 2015 hasta la fecha.

Es de mencionar que en 2017 cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) no activo la AVG en Puebla, la Cámara de Diputados y el Senado de la República solicitaron a la Comisión de DH de Puebla presentar nuevamente la petición a Alerta, sin embargo, el organismo no respondió al llamado hasta ahora.

SIGUEN PRESIONES PARA ACTIVAR AVG

En Puebla las peticiones de AVG no cesan desde que Segob determinó en julio de 2017 no activar la Alerta, entonces aseguró que no había elementos suficientes para hacerlo.

Pero ahora la Segob por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tiene la obligación de declarar la Alerta de Género en Puebla, el pasado 14 de febrero de 2019 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito dictó una sentencia en la que mandata a la Secretaría activar el mecanismo en la entidad.

El fallo derivó de un amparo que interpuso la organización “Todos para Todos, quien fue la peticionaria de la AVG. Los magistrados concluyeron que el gobierno de Puebla incumplió con las recomendaciones que les indicó el Grupo de Trabajo que dio seguimiento a la Alerta, por lo que ordenó al juez de amparo emitir una nueva sentencia que avale la declaratoria de AVG en la entidad.

El Tribunal además declaró que existen violaciones al derecho de las poblanas a una vida libre de violencia, al advertir que hubo omisiones por parte del gobierno local de no garantizar el acceso a la justicia, no existir campañas permanentes de prevención o protocolos de actuación para prevenir y erradicar la violencia de género.

Dichas faltas, indicaron los magistrados en la sentencia, causan un contexto de inseguridad y peligro para las mujeres y niñas en Puebla, por lo que recomendaron que se implementen acciones efectivas para atender la situación de emergencia en la que se encuentra la entidad.

Por el momento la Conavim que es la dependencia de Segob encargada de seguir las Alertas, no se ha pronunciado al respecto, apenas la semana pasada Candelaria Ochoa Ávalos asumió la titularidad de la Comisión. En tanto, las peticiones de activar el mecanismo se siguen acumulando.

La solicitud de la Comisión de DH local no es la única, hay una más pendiente de resolverse por la desaparición de mujeres y niñas que presentó a finales de 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

De acuerdo con datos que recuperó el OCNF de la Fiscalía de Justicia de Puebla, entre 2015 a diciembre de 2016, desaparecieron 820 poblanas, de las cuales, hallaron asesinadas a seis y 300 de ellas siguen sin ser localizadas.

Leer más: https://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/comisi-n-de-dh-tramita-petici-n-de-avg-para-puebla-y-tehuac-n