ComunalidadComunidades del #Istmo realizan foro en rechazo a consulta...

Comunidades del #Istmo realizan foro en rechazo a consulta de AMLO

-

Diana MANZO / Corresponsal

SAN MATEO DEL MAR, OAX., (pagina3).- En el foro “Vientos del Istmo en Resistencia”, impulsado por diversas agrupaciones sociales de esta localidad, anunciaron su rechazo a las asambleas regionales que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esas asambleas se celebrarán el 30 y 31 de marzo próximo en esta región oaxaqueña, el marco del “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, que se llevará a cabo en cinco localidades, entre ellas San Mateo del Mar, impulsada el  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  (INPI).

El foro se realizó en la explana principal de esta localidad ikoot, en donde las personas asistentes coincidieron en que “nadie les preguntó y tampoco consultó” sobre la realización de esta  consulta supuestamente indígena.

“La consulta de AMLO” es violatoria al convenio 169 de la OIT, porque no es previa, tampoco libre y mucho menos informada, coincidieron.

Denunciaron que hace apenas dos días que aparecieron unas hojas de la convocatoria en las paredes del palacio municipal.

Entre las organizaciones que asistieron y puntualizaron su rechazo a esta “consulta express”, además del pueblo de San Mateo del Mar, también estuvieron defensores  de la tierra y el territorio de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, Zanatepec, y Juchitán, así como de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios, la Asamblea de Pueblos del Istmo, y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Benito Canales, presidente deL Comisariado de Bienes Comunales de San Mateo del Mar, acompañado del alcalde único constitucional, Juan Gijón Meléndez, recalcó que al pueblo de San Mateo del Mar no se le engañará con una consulta que es falsa y violatoria a los derechos indígenas y a la defensa de la tierra y el territorio.

¿Por qué las prisas? y ¿por qué actuar de manera contraria a la vida de los pueblos indígenas?, preguntó, y respondió que se ven claramente las intenciones de imposición del nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Roselia Gutiérrez Luis, defensora y fundadora de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México “Ddeser Ikoots”, señaló que existe una gran desinformación respecto a esa consulta que se realizará el 30 de marzo en su comunidad y es que no hay información y mucho menos dirigida a la comunidad indígena.

“Aquí en San Mateo del Mar no entendemos qué es una consulta, un protocolo, los hombres son pescadores y las mujeres realizan totopos y son artesanas, entonces no hay explicación de lo que se hará, por eso decimos que es violatorio al convenio 169 de la OIT, y lo rechazamos”.

En este mismo acuerdo de rechazo coincidieron el resto de las organizaciones y defensores quienes manifestaron que para este viernes darán a conocer una postura regional de pueblos y organizaciones respecto a esta consulta que aseguran “no es indígena” y es “violatoria”.

“Estamos preparando una acción de rechazo masivo contra esa consulta express de López Obrador, tenemos derecho como pueblo indígena de exigir una consulta conforme a los estándares internacionales.

Por otro lado, comuneros mixes y zoques de las localidades de Jaltepec de Candayoc y Santa María Chimalapa denunciaron que funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ofrecieron programas de ganadería con la finalidad de ampliar el censo “Pro Agro” y algunas obras sociales a cambio de que en las asambleas regionales consultivas a celebrarse en ambas comunidades se pronuncien “a favor” del megaproyecto el Corredor Transístmico.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti