Derechos HumanosCon la conferencia "Violencia en el noviazgo", conmemora Ayuntamiento...

Con la conferencia «Violencia en el noviazgo», conmemora Ayuntamiento Día Naranja

-

Juchitán.- Con la participación de autoridades y estudiantes, el ayuntamiento juchiteco conmemoró este lunes, el «Día Naranja», con la conferencia «Violencia en el Noviazgo», realizada en el auditorio «Heberto Castillo Martínez», del Instituto de Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT).

Ante las y los jóvenes universitarios la Regidora de Igualdad de Género y de los Derechos Humanos,  América Lizeth Vásquez López habló sobre un tema que ha causado controversia en el ámbito juvenil, la violencia en el noviazgo.

Explicó que el noviazgo es una etapa de conocimiento y convivencia entre dos personas, en donde se establecen valores, comunicación, confianza, compromiso y respeto; cuando éste último se pierde, la integridad de la pareja es abusada a través de celos, culpabilidad, humillación, desvalorización y forzamiento a prácticas sexuales no deseadas.

Las mujeres –dijo- pueden confundir el amor con la violencia, a través del control de la pareja como la vigilancia de las amistades, manipulación de la vestimenta o bien, revisión del teléfono.

Indicó que la violencia más grave es la física, que puede iniciar disfrazada por un juego, empujones, pellizcos, jaloneos, hasta llegar a los golpes.

En el estado de Oaxaca, según los datos de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, por lo menos el 40% de la población femenina ha sufrido abuso de género. De acuerdo al INEGI el 46.1% de las mujeres oaxaqueñas, de 15 años o más, han sufrido violencia por sus novios o esposos.

La Regidora de Igualdad de Género hizo un llamado de alerta por las estadísticas que arrojan las instancias de gobierno y afirmó que las autoridades tienen la obligación de emprender proyectos que aborden la violencia de género, y realizar talleres sobre la sexualidad, métodos anticonceptivos, talleres de prevención de delitos, ciberacoso y trata de personas a los jóvenes.

Bajo la mirada atenta de las y los jóvenes reunidos en el auditorio,  sentenció: “se puede vivir el amor sin violencia».

En su participación, el director del IESIT, Benigno Cacique Vásquez, agradeció a la Regidora por haber realizado la conferencia en este lugar, y dijo sentirse orgulloso que una estudiante del IESIT esté como funcionaria del ayuntamiento, en alusión a América Lizeth Vásquez.

Cabe señalar que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999; actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se conmemora el 25 de cada mes y forma parte de una gran campaña bautizada como Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Acompañaron en este acto a la Regidora de Igualdad de género, la Psicóloga Fabiola López López del hospital Macedonio Benítez Fuentes, así como: la Regidora de Desarrollo Económico, Samara Terán López; el Director del DIF municipal, Francisco Martínez Meza, quien acudió en representación de la presidenta de este organismo, Yoshira Sánchez López.

 

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti