Jaime GUERRERO

Oaxaca (#pagnia3.mx).-El Congreso del Estado, exhortó al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a intervenir directamente en el proceso de liberación de la carretera que conduce a Santa Catarina Juquila –en el paraje Río Manteca- e instale inmediatamente la mesa de diálogo para el proceso de paz definitiva entre los municipios de Santiago Yaitepec y Juquila.

Al subir a tribuna a defender su punto de acuerdo, la diputada de Morena, Inés Peláez, criticó que desde el pasado mes de febrero, continua esa disputa por supuestos conflictos agrarios que han derivado en un bloqueo permanente. A la fecha, a 1 mes y tres días, se afecta el tránsito de viajeros con destino al centro religioso y municipio de la costa oaxaqueña.

Por lo pronto, convocó a las partes en conflicto a dar paso a una salida pacífica. “No a la polarización. No a la confrontación. No a la manipulación, ni mucho menos a la violencia”, lanzó.

La morenista, demandó al Secretario General de Gobierno, Hector Anuard Mafud, para que de manera inmediata y responsable solucione el conflicto, “porque parece que solo le interesa la fotografía y no resuelven el fondo del conflicto”.

A su juicio, el conflicto se politiza. “No debemos de politizar los problemas de las comunidades. Se tiene que solucionar el conflicto mediante la ley porque hay niños y ancianos que padecen el conflicto”, dijo.

La legisladora, consideró que el Congreso del Estado, no debe de ser omiso y posteriormente lamentar la pérdida de vidas humanas.

En la víspera, el Comisariado Municipal de Santa Catarina Juquila, Ignacio Serrano, lanzó un nuevo plazo para que Yaitepec desbloqueara el paso, porque reiteró que no descartan desbloquear a la fuerza a sus vecinos.

El Comisariado subrayó que ha habido cerrazón por parte de Yaitepec, han violentado los derechos de Juquila y de infinidad de personas que necesitaban llegar a esa localidad de vocación religiosa.

Concedió que la presencia de la autoridad de Yaitepec en una nueva reunión convocada por Secretaría General, es importante, sin embargo no es la primera vez que acuden a una reunión, y olvidan su disposición al diálogo y a los acuerdos de paz.