ComunicadosConserva Archivo Estatal documentos históricos de Juárez

Conserva Archivo Estatal documentos históricos de Juárez

-

Santa Lucía del Camino, Oax. 27 de marzo de 2019.-El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) conserva en sus más de cuatro kilómetros de documentos, el Decreto emitido por el Congreso del Estado en diciembre de 1867 donde declaran a Don Benito Juárez García como “Benemérito del Estado en Grado Heroico”, en reconocimiento al patriotismo demostrado en la emancipación del Pueblo mexicano.

A CCXIII años del natalicio del Patricio de Guelatao, en la sección Gobierno del Archivo Histórico del AGEO, continúan bajo resguardo una serie de documentos que dan cuenta de los méritos y el invaluable legado de Don Benito Juárez.

Entre ellos destacan tres rubricados por quienes en aquel entonces integraban la Honorable Legislatura del Estado, en donde se manifiestan las razones para condecorar a Don Benito Juárez con los más altos honores, además de solicitar que en premio a sus virtudes cívicas le sea entregada una medalla de oro.

En el documento que data del siglo XIX se lee el Decreto de la Comisión de Gobernación donde en su artículo 2 cita lo siguiente: “Se declara Benemérito del Estado al Ciudadano Benito Juárez por sus eminentes y patrióticos servicios en bien de las libertades públicas”.

Ahí mismo, se faculta al Ejecutivo del Estado para acordar el peso, medida y adornos que deba llevar la medalla, así como una inscripción que refleje el aprecio del pueblo oaxaqueño.

Asimismo, a través de un escrito emitido el 28 de diciembre, se determina que la Medalla sería de figura circular de 27 milímetros de diámetro y 16 gramos y 920 miligramos de peso. En el anverso tendría grabada la leyenda “El Estado Libre y Soberano de Oaxaca”, ceñida por una rama de laurel a la derecha y otra de olivo a la izquierda, entrelazadas en su base.

Al reverso se incluyó la inscripción “A el inimitable patriotismo de su hijo predilecto Ciudadano Benito Juárez” y al calce los trofeos nacionales. En la forma circular de la medalla, se alternaron 15 piedras preciosas entre topacios, esmeraldas y rubies.

Este Decreto, junto a otros documentos de gran valor histórico y social para los oaxaqueños, está disponible para consulta en el Archivo Histórico del AGEO, ubicado en el Parque Ciudad de Las Canteras localizado en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti