Críticas por feminicidios buscan denigrar a @FISCALIA_GobOax: @RVasconcelosM en Foro por Día de la Mujer

*Con el tema “Análisis sobre el Feminicidio”, organizado por la FGEO, ante representantes de Derechos Humanos, del Poder Judicial de la Federación y personal especializado en delitos contra la mujer, el Fiscal de Oaxaca insistió en la disminución de dicho delito y dijo los grupos que lo critican sirven a intereses económicos y políticos.

Antonio MUNDACA  Video: Karen ROJAS

Oaxaca, Oax., (pagina3).- El “Foro de Análisis sobre el feminicidio” organizado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con motivo del Día Internacional de la Mujer y realizado en la Casa de la Cultura Jurídica, sirvió como tribuna para que el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez presumiera nuevamente los logros de su gestión y de paso calificara a quien ejercen la crítica contra su trabajo como “grupos con intereses mezquinos”. 

Afirmó de nuevo que solo hubo 27 carpetas de investigación en casos de feminicidio en 2018 por 51 del año 2017, pero no mencionó el número total de las víctimas ni la veracidad del método para calificar el asesinato doloso de mujeres o por qué no fueron clasificados estos delitos como feminicidio.

Con los datos sin explicar en sus estadísticas, insistió que Oaxaca está por debajo de la media en este tipo de asesinatos.

Arropado por una gran de cantidad de trabajadores de la FGEO -igual que en su comparecencia en el Congreso de Oaxaca- dijo que para ellos es una prioridad garantizar el derecho a la verdad y hacer justicia para las víctimas de delitos.

“Los foros como estos nos apartan de los intereses políticos, ya que son foros que se reflexiona y se analiza, nos aparta de la crítica que es destructiva”, abundó Vasconcelos Méndez en su autoalabanza.

Sostuvo que el objetivo de estos foros es para discutir entre especialistas en materia de justicia los diferentes aspectos sobre el combate a la violencia y cómo hacer que en Oaxaca se maten menos mujeres e insistió en que “los críticos a la institución de justicia solo tienen como objetivo denigrar o satanizar a las instituciones por intereses económicos, políticos o sociales”.

Durante la conferencia de la Jueza Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), Elizabeth Franco Cervantes, abundó en el tema de “Juzgar con perspectiva de género” y afirmó que dichos delitos deben ser juzgados de acuerdo con un estándar internacional.

“Existen condiciones estructurales que obstaculizan el acceso a los derechos y condenan a las personas a cumplir determinados roles a partir de su identidad sexo-genérica; por lo tanto, el compromiso de los jueces debe ser atenerse a un estándar interamericano para juzgar con igualdad este tipo de delitos”, explicó.

Además de una gran cantidad de empleados de la FGEO, participaron la jueza Érika María Rodríguez Rodríguez, Laurean Saturnino Regalado, jefa de la Unidad de Feminicidios de la FGEO; Hugo Delfino Peralta Ortega, Asesor de la Fiscalía; Heidi Castillo López, representante de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, y Luz Elva Rodríguez Chaparro, titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General.