Declaran a Santiago Laollaga libre de unicel

*El destino turístico Ojo de Agua recibe anualmente a miles de personas que dejan toneladas de plástico.

Diana MANZO / Corresponsal

SANTIAGO LAOLLAGA, OAX., (pagina3.mx).- El municipio de Santiago Laollaga -en la región del Istmo de Tehuantepec- por acuerdo de cabildo celebrado el pasado 16 de marzo fue declarado libre de productos elaborados con unicel.

Laollaga es un balneario natural que ahí nace y que anualmente recibe a miles de visitantes locales y nacionales, por lo se prohíbe el uso de este material contaminante y dañino para el medio ambiente.

La presidenta municipal, Aksa Toledo Prado, señaló que esta iniciativa fue promovida por la Regiduría de Salud, y la Dirección de Ecología y Protección Civil del ayuntamiento municipal.

Y fue, agregó, derivado de una inconformidad de los huerteros de mango quienes en su parcela padecían la constante aparición de cientos de toneladas de unicel que provenían de turistas que visitan el balneario natural “Ojo de agua, Laollaga”.

Dijo que con esta iniciativa, esta comunidad istmeña es la primera de los 42 municipios en declarar “libre de uso del unicel” en todos sus eventos tanto sociales, políticos, religiosos y también en espacios libres y naturales.

Explicó que aunque el balneario no está municipalizado, las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales aceptaron esta iniciativa y la promueven dentro del espacio natural.

También lo harán con los comerciantes quienes a partir de ahora expenden sus productos en recipientes naturales elaborados con arcilla y cáscara de morro.

Esta iniciativa fue llevada al Congreso de Oaxaca en donde se espera sea una Ley aprobada por las y los legisladores y donde aparecen también multas que alcanzan los 500 pesos por persona que no respete este acuerdo.

“Sabemos que el unicel es un material altamente contaminante y vemos cómo afecta las parcelas de mango porque se riegan con el agua del balneario que diariamente arroja decenas de toneladas de este material, estamos contentos porque los comerciantes del balneario y también el pueblo en general aceptó con agrado esta nueva propuesta que esperamos se convierta en ley próximamente”.

Por último, dijo que ojalá y otros municipios istmeños también adopten esta iniciativa y con ello dejar libre de unicel a toda la región del Istmo de Tehuantepec.