DestacadasDenuncian "agencia de colocaciones Flavio Sosa 4T" al pretender...

Denuncian «agencia de colocaciones Flavio Sosa 4T» al pretender imponer Ombudsman en #Oaxaca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una infografía que circula en las redes sociales acusan que el dirigente de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, de pretender colocar a sus “incondicionales” en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), como ya lo hizo en la Delegación de la Profeco y la Unidad Técnica del Órgano de Fiscalización.

También hacen referencia a que el ex perredista y ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) pretende imponer a César Mateos Benítez como Ombudsman al tener como aliadas a las diputadas de Morena Magaly López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas.

Ambas legisladoras llegaron a la curul de la LXIV Legislatura local impulsadas por Comuna-Oaxaca e integran la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Y mencionan que la “terna a modo que pretende imponer la Comisión de Derechos Humanos del Congreso todo para Flavio Sosa” es César David Mateos Benítez, Yésica Sánchez Maya y Emilio de Gyves Montero.

En vísperas del inicio del proceso de selección para el Ombudsman estatal, denunciaron que “Comuna Oaxaca controla a la Comisión de Derechos hHumanos del H. Congreso del Estado de Oaxaca, LXIV y a diputados de Morena para quedarse con la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca”.

A través de ese diseño gráfico sobresale la fotografía de Flavio Sosa, quien fue considerado “preso político” al ser detenido el 4 de diciembre de 2006 y recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya para luego ser trasladado al penal de Cuicatlán donde el 19 de abril de 2008 fue liberado.

De igual forma aparece la fotografía de César David Mateos Benítez, considerado “preso político” ya que el 24 de noviembre de 2006 fue detenido y trasladado al penal de mediana seguridad de San José El Rincón, Nayarit, luego internado en el reclusorio de Cuicatlán donde el 16 de julio de 2007 fue liberado.

En esta infografía aparece también el diputado local de Morena Horacio Sosa Villavicencio, hermano de Flavio, así como la legisladora Magaly López Domínguez y su esposo Gilberto López Jiménez, Director de Asuntos Jurídicos en el Congreso.

Además, Flavio Sosa cuenta con el respaldo del senador Salomón Jara Cruz y, por consiguiente, de su grupo legislativo que encabeza la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro.

Sosa Villavicencio, quien en el 2000 levantó la mano a Vicente Fox como Presidente de la República, también ha sido cuestionado porque impuso como delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a su ex pareja María de Lourdes Santiago Cruz.

El ex perredista, petista y morenista también impuso a Miguel Ángel Martínez Maya –cuñado de su hermano Horacio como jefe de la Unidad Técnica de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización.

Por lo pronto, este lunes y martes comparecieron las y los aspirantes a la Defensoría ante Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, y aunque se inscribieron 42 personas, el lunes se desistió Álvaro Jiménez Soriano.

En el primer día, a la primera ronda de comparecencias acudieron Emilio De Gyves Montero, Ángel García García, Jesusita Bautista Cayetano, Ariadsol Rodríguez Villegas, Constantino Hernández Hernández, Eustolio Raymundo Vásquez Sumano, Luis Raúl Hernández Avendaño, Carlos Ricardo Hernández Palacios, Emilio Martínez Castillejos, Daniel Pérez Montes y José Antonio Álvarez Hernández.

Para la segunda ronda: José Luis García Zárate, Eduardo Bautista Cruz, César David Mateos Benítez, Pedro Sandoval Martínez, Jorge Alberto Martínez Sánchez, Eder Lugos Castillo, Hugo Vasconcelos Calderón, Félix Hernández Pizarro y Alfredo Palacios Gómez.

Y este martes acudieron en la primera ronda de comparecencias José Juan Julián Santiago, Octavio César Domínguez de Jesús, Ricardo Ruiz Zaragoza, Heidi Mailet Gutiérrez Montellano, Juan Rodríguez Ramos, Yarib Hernández García, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Félix Miguel Caballero Ríos, Edgardo Antonio Higareda Cerón y María Eugenia Mata García.

En la segunda ronda: Estefanía Altamirano Jiménez, Samuel Alfonso Castellanos Piñón, José Luis Jiménez López, Yara Jiménez Viloria, Pedro Alberto Martínez Santiago, Flor Estela Morales Hernández, Cira Mariana Morales Ramos, Alexander Pérez Carrera, Yésica Sánchez Maya, Ambbar Cenith Susunaga Soto y José Manuel Vázquez Guzmán.

La Comisión tendrá la facultad de proponer una terna al pleno de la LXIV Legislatura, la cual deberá elegir a quien será el o la próxima titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti