ComunalidadDeserción escolar reto para nuevas universidades de AMLO en...

Deserción escolar reto para nuevas universidades de AMLO en la Cañada de Oaxaca; estarían en Huautla y Cuicatlán

-

ruta135.com | Alicia Sandoval

De las 100 universidades que el gobierno de la República encabezado por Andrés López Obrador abrirá en el país, 11 de ellas estarán en Oaxaca y dos serán para los municipios de Huautla de Jiménez y San Juan Bautista Cuicatlán, pero el mayor reto será combatir la deserción escolar regional, pues al menos 10 mil jóvenes que deberían estar en bachillerato, no estudian.

La planeación del proyecto nacional Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, daría a la región de la Cañada dos licenciaturas relacionadas con actividades que tienen potencial para paliar el rezago económico en la zona; serían para Huautla la licenciatura de Administración Agropecuari, y para Ciucatlán la Ingeniería Agroalimentaria.

En la región de la Cañada hay, según el último Censo de Población, 200 mil 140 habitantes, de los cuales el 10.5 por ciento, 20 mil 570 son jóvenes de 15 a 19 años de edad, que están en edad de cursar el bachillerato, pero sólo 10 mil lo hacen en las 31 escuelas la modalidad normal y tres tecnológicos y son los que buscarían una oportunidad universitaria para no emigrar.

El rezago educativo del nivel básico de educación en la Cañada de Oaxaca es alto, pues el grado promedio de escolaridad es de 4.8 años, es decir hasta el cuarto año de primaria, lo que ubica a la zona por debajo del promedio estatal que es de 6.9 años.

Además 31.6 por ciento de la población de 15 años es analfabeta; y la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela es del 7 por ciento, cifra que supera nuevamente el promedio estatal que es de 5.6 por ciento.

Más de dos tercios de la población de 15 años y más no cuentan con la instrucción básica completa; la Cañada ocupa el sexto lugar a nivel estatal con población de 15 años y más con educación básica incompleta, un 74.6 por ciento.

También hay deficiencias importantes en la prestación de los servicios escolares y las peores condiciones corresponden a las escuelas comunitarias, las indígenas y las telesecundarias.

Este problema se agrava especialmente en las escuelas indígenas debido al aislamiento y las múltiples variantes lingüísticas de las comunidades.

La infraestructura de este nivel se concentra en la zona de Teotitlán, y es menor en las áreas que colindan con la Mixteca.

Un motivo de deserción escolar es el problema de movilidad que tiene la región pues el 90 por ciento de la población está concentrado en pequeñas localidades dispersas, zonas rurales de difícil acceso y alta marginación y el resto, el 10 por ciento, en los municipios de Santa María Chilchotla, Huautla de Jiménez y San José Tenango, todos del distrito de Teotitlán.

Este se convertiría en el segundo reto del proyecto de universidades de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el segundo será combatir

Buscará frenar migración

La creación de las nuevas universidades buscaría frenar la migración en la región de la Cañada hacia Estados Unidos, pues tan sólo de junio de 2005 a junio de 2010, salieron de Oaxaca 60 mil 405 habitantes, de los cuales 58 mil 613, el 97 por ciento, migraron a esa nación. El resto del movimiento migrante es hacia Puebla y la Ciudad de México.

La única oferta educativa en la zona de nivel superior es la Universidad de la Cañada, que pertenece al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO).

En las universidades de nueva creación, cuyas carreras tendrán aval de la Secretaría de Educación Pública, todos los servicios serán gratuitos e incluso el gobierno federal ha anunciado la creación de becas de 2 mil 400 pesos mensuales para cada estudiante.

Actualmente en cada región de Oaxaca en donde se construirán buscan la donación de terrenos.

Leer más: http://www.ruta135.com/index.php/item/1458-desercion-escolar-reto-para-nuevas-universidades-de-amlo-en-la-canada-de-oaxaca-estarian-en-huautla-y-cuicatlan

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti