Después de 18 años, un Presidente de la República regresa a #Guelatao a conmemorar el natalicio de Benito Juárez

*Sin embargo, hay molestia entre los serranos por cambio de horario del evento y nula respuesta a demandas.

Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Después que los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el priista Enrique Peña Nieto desairaron la figura de Benito Juárez, 18 años después regresa la figura presidencial con Andrés Manuel López Obrador a San Pablo Guelatao para conmemorar el natalicio del Benemérito de América.

Sin embargo, la presencia del Presidente de México no será “miel sobre hojuelas” porque el cambio de horario del acto cívico inconformó a las autoridades zapotecas de la Sierra Juárez, ya que refleja una falta de respeto a la figura de Benito Juárez pero, sobre todo, refleja que “la cultura indígena no es importante para este gobierno”.

Y es que los actos cívicos en Guelatao se realizan entre las 7 y 10 de la mañana y en esta ocasión por la visita presidencial se efectuará a las cuatro de la tarde, situación que molestó a las autoridades.

Aunado a ello, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO) ha externado su inconformidad contra la política del Presidente López Obrador porque “está cometiendo errores terribles que están lastimando a los pueblos originarios”, manifestó el zapoteco Aldo González.

Además han entregado cartas donde han solicitado un verdadero diálogo con los pueblos indígenas y es la fecha que no les han dado respuesta; sin embargo, han anunciado la realización de consultas fast track para imponer proyectos de desarrollo neoliberales en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez.

“Es triste porque los indígenas dimos un voto de confianza y ahora están pasando por encima de la voluntad popular, hacen un mal uso de su capital político para pasar por encima de los derechos”, puntualizó.

Agregó que “ya hemos entregado varios documentos en campaña al ahora presidente de México y es la fecha que no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Adelantó que “una de las principales inconformidades es el tema de la minería y nos preocupa porque acaba de hacer anuncios que no se va a revocar ninguna conexión minera cuando todas las concesiones están fuera de la legalidad”.

Igual el magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) de la región Sierra Juárez tienen previsto realizar algunas acciones en el marco del natalicio de Benito Juárez.

Además, trabajadores de 65 juzgados del Tribunal Superior de Justicia amagan con ir a Guelatao al evento presidencial para exigir que atiendan sus demandas de mejores condiciones laborales y de oficinas.