DestacadasDestina gobierno de AMLO 4 mil 700 millones a...

Destina gobierno de AMLO 4 mil 700 millones a Oaxaca para reconstrucción de sismos: SEDATU

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, anunció un presupuesto de 4 mil 700 millones de pesos que la Federación destinará a Oaxaca para la reconstrucción de viviendas, centros educativos, de salud y culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018 pero con un seguimiento técnico que no hizo su antecesora Rosario Robles Berlanga.

Al contrario, reconoció que la ex titular de la Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió una serie de “irregularidades que están siendo revisadas por la Secretaría de la Función Pública porque hay un numero importante de viviendas que no fueron atendidas en forma y tiempo; y hemos encontrado anomalías en las tarjetas donde hubo duplicidades y en algunos casos faltaban los recursos”.

Sin embargo, dijo que “no tenemos esos datos del desvío de recursos respecto al tema de reconstrucción porque los documentos se los hemos dado a la Secretaría de la Función Pública.

Hizo la aclaración que con este programa de reconstrucción “no creo que empecemos de cero. Ya ha habido un avance por la propia ciudadanía y se han entregado todas las observaciones al órgano interno de control y a la Secretaria de la Función Pública respecto a toda la información del mal uso de recursos”.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre el gobierno estatal y federal para la reconstrucción, Meyer Falcón precisó que Oaxaca es el estado con mas afectaciones por los sismos del 2017 y 2018 al tener 65 mil viviendas afectadas por el terremoto de 2017, mas 15 mil viviendas por el sismo del año pasado; además de tener tres mil centros educativos afectados, así como 60 inmuebles del sector salud y 600 bienes inmuebles patrimoniales.

“Con este monto (4 mil 700 millones de pesos) se tratará de atender de manera prioritaria las viviendas más afectadas en el estado, escuelas e instancias de salud pública y los centros culturales que deberán ser atendidos este año. Este presupuesto no podrá resolver todos los problemas, pero debemos priorizar las acciones de este año a la brevedad, para que Oaxaca sea un estado ejemplar en el proceso de reconstrucción”, enfatizó.

Y agregó que de entrada la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya tiene avalados 90 millones de pesos que serán destinados para atender mil casas que se tienen localizadas como acciones prioritarias en Oaxaca, además se han iniciado visitas técnicas, sociales y jurídicas en Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo.

Respecto a los constantes bloqueos y manifestaciones de maestros, alumnos, padres de familia y de la población en general en demanda de atención, destacó que “hay un reclamo entendible de que se atienda a la brevedad lo que no se ha atendido”.

Y agregó que “muchas familias que recibieron apoyos no pudieron atender sus viviendas porque en muchas ocasiones no se les dio seguimiento técnico. Simplemente les dieron un monto estimado pero carecen de un acompañamiento técnico. En este caso se van a tener que conformar una estructura operativa.

Por su parte, el gobernador agradeció el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a estas acciones que forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción:

“Esa mano amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador viene a reforzar su convicción de trabajar a favor del Sureste de México y su reconstrucción. Agradecemos, celebramos y reiteramos el compromiso del gobierno de Oaxaca de trabajar de la mano con el gobierno federal en esta nueva etapa”, puntualizó.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti