Emilio Montero apoya firmemente al deporte, señala Coordinador deportivo del Ayuntamiento juchiteco

Con recurso municipal, participan 91 deportistas en etapa estatal de olimpiada juvenil; habrán numerosas actividades en Semana santa.

Juchitán.- Luego de conocer la declaración de un grupo de ajedrecistas, quienes firman  un documento como ARAI, en donde aseguran que el Presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, ha recortado el presupuesto destinado a la promoción deportiva, la Coordinación del Ayuntamiento en este ramo desmiente tal dicho.

“Es mentira que no se apoye al deporte como dicen los de la ARAI, yo los invito a que no politicen el deporte ni se presten a juegos de algún político”, atajó el maestro Pablo César Ruiz Castillo, miembro de dicha Coordinación.

Explicó que el alcalde ha estado pendiente de la organización de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, en sus fases municipal y regional, y que el Ayuntamiento sufragó los costos de la etapa regional de dichos encuentros, realizados en esta ciudad.

Agregó que se cubrió el traslado de 12 jugadoras, un entrenador y asistente del equipo de basquetbol femenil, que representa al Istmo en la Etapa Estatal; este equipo –dijo- disputa hoy la final ante su similar de Valles Centrales, por su pase a la fase denominada Regional – Nacional, este evento se desarrolla en la ciudad de Tuxtepec.

Pablo César Ruiz detalló que del 21 al 26 de este mes  64 deportistas y 10 entrenadores y auxiliares, de Juchitán, representarán a la región istmeña, en la Etapa Estatal, en las disciplinas de: voleibol femenil y varonil, voleibol de playa, atletismo y ajedrez.

El maestro hizo hincapié en que solo cinco ajedrecistas de esta ciudad obtuvieron su pase a la etapa estatal, por lo que son solo estos jugadores quienes tienen el derecho de viajar, de acuerdo con la convocatoria nacional emitida al principio del presente ciclo escolar, y eso –añadió- lo saben muy bien los de la ARAI.

Para esta fase estatal el Ayuntamiento entregó uniforme a los 91 deportistas, cifra que incluye a quienes ahora se encuentran en Tuxtepec así como a las y los deportistas que viajarán a la ciudad de Oaxaca esta próxima semana, para representar con dignidad al municipio juchiteco y al Istmo, abundó el especialista en educación física.

La organización de la etapa regional, desarrollada aquí, así como la participación en las dos sedes estatales, representa una inversión de poco más de cien mil pesos, con lo que se ha beneficiado a 192 deportistas, entrenadores y auxiliares, de las disciplinas convoca oficialmente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) en coordinación con los Municipio, indicó.

Pablo César Ruiz afirmó que el Presidente Emilio Montero conoce el gran valor formativo del deporte por lo que siempre habla de inversión para el presente y el futuro, y no como un gasto, cuando se refiere a la promoción deportiva.

Por eso, siguió, acordamos la realización del “Festival de Semana Santa Juchitán 2019, reconstruyendo con deporte”, del 18 al 20 de abril, cuando nuestra Coordinación organizará torneos de Volibol playero, futbol, basquetbol, ciclismo, tocho bandera, físico constructivismo, softbol, carrera atlética y carrera de lanchas, entre otros.

Estas competencias se efectuarán en diversos lugares, tales como: el Auditorio del río de las nutrias, la Unidad deportiva del Canal 33, las canchas del parque Charis, el Deportivo Binizá, las calles de la ciudad y Playa Vicente.

El Coordinador de deportes del Ayuntamiento señaló así mismo que apoyarán al agente de playa Vicente, Fernando Santos, quien realizará torneos de Voleibol y futbol, así como una carrera atlética en ese lugar.

“Como los paisanos y las paisanas podrán darse cuenta, el Presidente Emilio Montero y el Ayuntamiento están sumamente interesados en promover el deporte, no sólo como una vía para el uso del tiempo libre sino como una opción muy clara de prevención para que la niñez y la juventud no caiga en los vicios ni caigan en manos de la delincuencia”, concluyó.

-0-