En los primeros cien días de gobierno, se ha intensificado la intolerancia a la crítica y el discurso disidente

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2019. El día de hoy, el Signa_Lab1 del ITESO de Guadalajara, publicó una investigación que afirma que existen planes orquestados para generar una narrativa en redes que impulsa el repudio a la prensa calificándola como chayotera o fifí.

“La relación semántica entre las palabras más utilizadas (…) muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”. Estos planes, afirma el informe, incluyen ataques masivos a través de redes sociales a periodistas que realizan una cobertura crítica del Presidente de la República.

En el informe publicado el día de hoy por Signa_Lab llamado: Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital, Análisis de Tendencia y Topologías en Twitter, el caso de la #RedAMLOVE, se asegura que actualmente está teniendo lugar una operación coordinada de comunicación en Twitter para inhibir voces críticas y disidentes. Según el ITESO, esto se realiza a través del uso de bots, trolls y cuentas falsas que atacan principalmente a periodistas y difunden una narrativa en donde se presenta a la prensa como el enemigo.

Por su parte, ARTICLE 19 también ha documentado desde el inicio de la transición en 2018, como estas narrativas tienen resonancia a través del discurso de López Obrador, que en diversas ocasiones ha emitido declaraciones estigmatizantes hacia la prensa con calificativos como prensa “fifí” y periodistas chayoteros.

Este discurso puede legitimar e incentivar ataques en contra de las y los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público. Lo anterior incrementa el nivel de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan las y los periodistas en el país más peligroso para ejercer la libertad de expresión en América, donde solo en el sexenio Enrique Peña Nieto se documentaron 47 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas probablemente vinculados con su labor.

Incluso, en conferencia matutina del pasado 8 de marzo, el Presidente intensificó el discurso en contra del periódico Reforma, señalando que “es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo en el periodo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción (…) que ayudó en el fraude electoral”.

Aunado a lo anterior, desde diciembre de 2018 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado cuatro agresiones en contra de periodistas y medios a través de redes sociales tras la cobertura realizada a las conferencias matutinas o las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los agresores, a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y Youtube, buscan intimidar y hostigar a periodistas que informaban u opinaban sobre las conferencias a través de campañas de desprestigio.

Es así que en la conferencia matutina del 13 de febrero, un periodista del medio digital Animal Político preguntó a López Obrador sobre las investigaciones del caso Odebrecht: “Su gobierno a través de áreas de la función pública ¿Nos van a informar en qué estado recibieron las investigaciones de este fraude?”.

Como consecuencia, el periodista fue exhibido en un video en Youtube y recibió ataques en la sección de comentarios de esta plataforma que lo descalificaban: “Perros infelices de animal político, se venden al mejor postor…”, o “quedó como lo que es, un pobre pendejo (refiriéndose al periodista)” “Espero que todo México se de cuenta como los fifís tratan de desacreditar a nuestro presidente día a día,” fueron algunos de los mensajes.

Otros periodistas, –cuya identidad se reserva ARTICLE 19 para prevenir nuevas agresiones- también han sido agredidos.

En diciembre de 2018, durante una transmisión en vivo de la visita de Andrés Manuel López en Reynosa, Tamaulipas, donde presentó la reducción de la tasa del impuesto agregado al 8% y del 20% al Impuesto Sobre la Renta, un periodista recibió comentarios estigmatizantes tales como “chayotero” y “vendido” por parte de usuarios de redes sociales, por el hecho de estar transmitiendo en vivo.

De la misma forma, el 25 de enero de 2019, tras cuestionar al Presidente sobre su estrategia en el tema de desapariciones, una periodista recibió tweets con insultos y calificativos como “mercenaria, hija de su reputa madre, chayotera”.