DemocraciaEn medio de impugnaciones, arranca comparecencia de aspirantes a...

En medio de impugnaciones, arranca comparecencia de aspirantes a titular de la DDHPO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En medio de impugnaciones, este lunes iniciaron las comparecencias de las y los aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ante la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local.

De acuerdo con el calendario de comparecencias, un bloque de 21 aspirantes acudirían ante ese órgano legislativo este 25 de marzo; no obstante, solo acudieron 20 aspirantes. Declinó su participación Álvaro Soriano.

Las y los aspirantes en la primera ronda de comparecencias fueron Emilio De Gyves Montero, Ángel García García, Jesusita Bautista Cayetano, Ariadsol Rodríguez Villegas, Constantino Hernández Hernández, Eustolio Raymundo Vásquez Sumano.

Así como Luis Raúl Hernández Avendaño, Carlos Ricardo Hernández Palacios, Emilio Martínez Castillejos, Daniel Pérez Montes, César Mateos Benítez, y José Antonio Álvarez Hernández, entre otros.

En medio del proceso de selección del titular de la DDHPO, cuatro aspirantes al cargo fueron impugnados y acusados de incompatibilidad, y otros de utilizar como “trampolín” el cargo de consejeros ciudadanos de ese organismo autónomo para “saltar” como Ombudsman.

Adriana González Guzmán, en carácter de “ciudadana”, presentó un escrito ante la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura de Oaxaca, en el que denunció la incompatibilidad de Juan Rodríguez Ramos, actual visitador general de la DDHO, porque es servidor público de mando superior en la administración estatal.

Asimismo, la inconforme denunció que Yarib Hernández García, Emilio de Gyves Montero y José Bernardo Rodríguez Alamilla, actualmente son integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría y acusa que esos consejeros ciudadanos “están utilizando de “trampolín” para proyectarse como titulares de la Defensoría de Derechos Humanos lo cual me parece no es ético”.

Al inicio de esta jornada, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, destacó la transmisión en tiempo real en redes sociales, lo cual otorga a la ciudadanía la oportunidad de involucrarse en el proceso de entrevistas de quienes aspiran a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Oaxaca.

Por lo pronto, quienes integran la comisión, Magda Isabel Rendón Tirado, Victoria Cruz Villar, Elisa Zepeda Lagunas y el legislador Alejandro López Bravo, tutelaron las comparecencias y asistieron como observadores diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

La dinámica de la comparecencia se desarrolló en 30 minutos por aspirante, 10 para la exposición de motivos, 10 minutos para la elaboración de preguntas por parte de integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y 10 restantes para responder las preguntas.SDDHPO

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti