Carolina MEJÍA / Corresponsal

Tuxtepec, Oaxaca, (pagina3.mx).- La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género reportó que existen 36 carpetas de investigación por casos de violencia familiar en la región del Papaloapan, del periodo que comprende de enero a la fecha.

Siendo el municipio de Tuxtepec quien encabeza los casos con 20 carpetas iniciadas, seguido de Loma Bonita, Valle Nacional, San Pedro Ixcatlán y San Juan Cotzocón. El resto de los municipios mantiene una carpeta iniciada. De estos 36 casos hay 11 carpetas judicializadas, 5 están bajo proceso y otros 6 asuntos se encuentran pendientes de judicializar o que acuda al juzgado la parte imputada.

Son casos de violencia familiar donde han sido violentadas 32 mujeres, que presentan edades de entre 20 y 40 años, en el que el agresor en su mayoría es esposo o pareja sentimental. Cinco del total de casos son varones víctimas de violencia.

En 2018 la Fiscalía cerró con 565 carpetas de investigación abiertas, de las cuales 361 iniciadas son de situaciones suscitadas en Tuxtepec, en Loma Bonita fueron 37 casos de investigaciones iniciadas, Valle Nacional con 26 y Soyaltepec con 21 carpetas iniciadas por violencia familiar.

La violencia familiar no es exclusiva de determinada situación económica de las personas, pero la mayoría de los casos en 2019 se han presentado entre la clase media, apuntó el fiscal de la de la Vice fiscalía regional de la Cuenca con sede en Tuxtepec, Gustavo Carlos Zúñiga.

Carlos Zúñiga expresó que para la Fiscalía es importante que los ciudadanos afectados den seguimiento a sus procesos, o presenten las denuncias y comparezcan, para garantizar y agilizar las investigaciones en este tipo de asuntos.