JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Entrevistado para el noticiero de una radio local, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, afirmó con claridad que la entrega de los apoyos para las viviendas dañadas por los terremotos de 2017 y 2018, será de manera directa  a las y los afectados, “el Ayuntamiento sólo dará acompañamiento en el proceso”.

Al respecto, la coordinadora de Enlace Estatal del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), Marisol Cruz López, y la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, hicieron llegar al edil el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado este día, en el cual se asientan los Lineamientos Generales del PNR, en Acuerdo firmado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Guillermo Meyer Falcón.

En el rubro denominado “Criterio general”, se establece que “En la reconstrucción o reparación de viviendas, la entrega de los recursos económicos y/o en especie se hará en forma directa y sin intermediarios a los beneficiarios por la instancia ejecutora, preferiblemente por instrumento bancario”.

Las funcionarias indicaron que con la información del Acuerdo, los alcaldes de los municipios afectados podrán conocer de manera detallada cómo funcionará legalmente uno de los programas de mayor importancia para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el DOF se anota que el Objetivo General del PNR es atender a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos.

El Programa se implementará en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México, y la SEDATU llevará a cabo la coordinación, seguimiento y verificación de los proyectos y acciones.

El Acuerdo subraya que se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la participación de empresas y profesionistas de la entidad correspondiente, así como de la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo los proyectos y acciones del Programa.

En el DOF se indica que en Oaxaca se atenderán 80 mil 310 acciones en materia de vivienda; 3 mil once relacionadas con educación; 60, con salud; y 587 con el Patrimonio histórico y cultural.

Se anota así mismo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron 8 mil millones de pesos para aplicarse en el PNR, en los estados antes señalados. 

Cabe recordar que en la firma del Convenio de colaboración para la reconstrucción en Oaxaca, efectuada a principios de este mes, el Secretario de la SEDATU anunció  que para esta entidad se destinarán 4 mil 700 millones de pesos, para la reconstrucción de viviendas, centros educativos, de salud y culturales.

Para el caso del Padrón de Beneficiarios, el Diario señala que las Instancias Responsables deberán integrar y mantener dicho padrón, tomando como referencia el Censo FONDEN, el Censo del Bienestar y, en su caso, los censos realizados por las propias Instancias Responsables; este padrón será revisado por la Secretaría de la Función Pública, de manera continua, para su debida validación, actualización y auditoría.

En lo relacionado a Vivienda, las acciones de subsidio para la reparación parcial, reparación total y reubicación de vivienda, serán coordinadas por la Comisión Nacional de Vivienda.

En las acciones de reparación, acondicionamiento, reconstrucción, equipamiento, y evaluación de seguridad y ocupación de las escuelas dañadas,  la instancia ejecutora será la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Mientras que para atender lo relacionado a Bienes culturales, históricos,
arquitectónicos y artísticos, la responsable será la Secretaría de Cultura.

En estos Lineamientos generales se inscribe que para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos asignados al PNR, la SEDATU publicará un informe que incluya la base de datos de los beneficiarios con montos asignados, ministrados, ejercidos, comprobados, acciones y evidencias de su aplicación con el antes y el después de la aplicación del programa.

De acuerdo con la publicación citada, las Instancias Responsables emitirán los Lineamentos Específicos del PNR, dentro de los cinco próximos cinco días hábiles siguientes.

Luego de conocer el contenido de este Acuerdo, el munícipe Emilio Montero consideró que esta información sale al paso de insidias y rumores y agregó que las y los interesados pueden acceder al documento, visitando la página electrónica del propio DOF, en su edición de este martes 26 de marzo.

Abundó que, para comenzar a operar lo referente a las viviendas dañadas, a principios de abril personal técnico contratado por el Gobierno federal comenzará con la etapa de verificación, que permitirá constatar los daños causados por los terremotos y enseguida cuantificar el apoyo a entregar.

En la entrevista señaló que esta información fue presentada por la Coordinadora de Enlace del PNR, Marisol Cruz, en la Segunda Reunión de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, realizada el pasado fin de semana en Ciudad Ixtepec.

La información referente al Acuerdo emitido por la SEDATU puede ser consultada en el siguiente enlace https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5555144&fecha=26/03/2019

-0-