Estado, sin capacidad para resolver crímenes y amenazas contra defensores; están solos: @AIMexico

*Investigaciones importantes en el caso del activista muxe Óscar Cazorla, asegura vicefiscal José Matus.

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3).- En el marco de la mesa para la construcción de la política pública para brindar protección a activistas de la comunidad LGBTIII, celebrada en esta ciudad, Garance Tardieu, oficial de los Derechos Humanos de Amnistia Internacional México, expresó del 1 de diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 14 defensores en México y la respuesta del gobierno mexicano “es casi ausente, no existe capacidad y las organizaciones se encuentran solas”.

Dijo que lo que han visto es el “aumento en cuanto a las amenazas y asesinatos de personas y defensoras de los derechos humanos”.

Por ello, celebró el ejercicio que lleva a cabo la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) al organizar una mesa de encuentro donde participaron autoridades de justicia y también organizaciones sociales.

“Es bastante interesante porque se quiere construir una política pública integral, prevención y de prevención a defensoras de DH en el estado de Oaxaca y eso es lo que se requiere, articular a las diferentes autoridades y que las organizaciones no estén ni caminen solas, como ha ocurrido”.

Garance Tardieu señaló que es urgente el acompañamiento a las defensoras y activistas porque es un tema complejo que necesita articularse y es necesario implementar un “Plan de protección”.

Felina Santiago, integrante y fundadora del colectivo Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, agradeció la presencia de los órganos defensores y de justicia del estado y dijo que a raíz del asesinato del activista muxe Óscar Cazorla están más alertas y preocupadas porque se han vuelto más visibles en torno a este tema.

Recalcó que la ciudad de Juchitán es una de las más violentas del país y por eso solicitaron las medidas cautelares y que eso determina nuevas rutas de actuar para el cuidado y la protección.

En esta misma reunión, el viscefiscal de Justicia en la región del Istmo de Tehuantepec, José Matus, informó que a casi un mes del asesinato del activista Óscar Cazorla tienen “avances importantes” en la investigación y que están en la búsqueda de los datos de prueba.

Es importante señalar que por solicitud de activistas de la diversidad sexual de Juchitán la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió “medidas cautelares”, a fin de prevenir otra acción violenta.

Además de activistas de la diversidad sexual de varios colectivos en Juchitán, también asistieron Julio Frey Luna Bernal, defensor especializado en protección a periodistas y defensores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), integrantes del grupo de mujeres 8 de Marzo, y también Beatriz Ramos, representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), y del colectivo “Las otras hijas de San Vicente”, y Gunaxhii Guendanabani (Ama la vida).