Exigen a Fiscalía de Oaxaca investigue caso de feminicidio que llegó a la CIDH y otra de desaparición forzada en la mixteca

El presidente del CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes, en conferencia de prensa con familiares víctimas de feminicidio. Imagen recuperada del muro de El Reloj.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) denunció que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca sigue sin investigar el caso de un feminicidio que ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la desaparición forzada de otra defensora de los derechos humanos.

El presidente de CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes exigió a la Fiscalía General de Oaxaca que “no incurra en actos de impunidad y respete la resolución emitida por un Juez de Distrito en el caso de la desaparición forzada de Yessenia Pascual Ramos y la Medida Cautelar otorgada por la CIDH en el caso de Yaneth González López.

En ambas determinaciones le solicitan a la Fiscalía que se investigue y sancione a los responsables tanto como del feminicidio y la desaparición forzada de personas de las defensoras de derechos humanos Yaneth González López y Yessenia Pascual Ramos, respectivamente.

Recordó que Yaneth González López, de 34 años de edad, originaria de Llano San Vicente Putla, Oaxaca, se desempeñaba como tesorera de Constancia del Rosario Putla, Oaxaca cuando fue asesinada y dejó en la orfandad a dos hijos.

El día lunes 26 de marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas de la tarde, Yaneth González López llegó a la Unidad Habitacional Pochtlan, Putlaa bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad y al momento de estacionarse dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea.

Pese a que se inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsable por el delito de homicidio, no hay avances, por lo cual la familia de Yaneth González López ha exigido a las autoridades que se investigue el feminicidio.

Al contrario, en diversas ocasiones han recibido amenazas y atentados en su contra, por lo cual que con fecha seis de septiembre de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió las Medidas Cautelares (MC-454-18) a favor de familiares de Yaneth González López donde solicitan al gobierno mexicano que se investigue y se sancione el feminicidio. siendo uno de los primeros casos de Oaxaca que este organismo internacional se pronuncia respecto a un feminicidio.

Mientras que el caso de la defensora y gestora social a favor de comunidades indígenas de la región mixteca, gestionando proyectos productivos y de desarrollo Yessenia Pascual Ramos, originaria de San Juan Mixtepec, desapareció el día doce de mayo del 2015, en la ciudad de Tlaxiaco.

Y el 29 de junio de 2015 se presentó la denuncia por la desaparición de Yessenia Pascual Ramos, ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Genero de la Mixteca la denuncia dio lugar al Legajo de Investigación 1205/(FMM)/2015.

Fue el 29 de enero del 2016 cuando el Juez Quinto de Distrito del Estado concedió el amparo y protección para que la Fiscalía de inmediato llevara a cabo todos y cada uno de los puntos que establece el Protocolo Estatal para búsqueda de personas no localizadas  y desahoguen las diligencias necesarias y procedentes utilizando los medios de apremio, según el amparo 1490/2015.