Foto: @VirgilioCaballe

OAXACA.- El periodista, diputado y vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Virgilio Dante Caballero Pedraza, falleció la madrugada de este lunes 25 de marzo de 2019.

Caballero fue Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2014). Trabajó en radio y televisión pública, en sitios como Canal 13, Canal 11, Canal del Congreso, Capital 21, Radio UAM, entre otros.

Caballero Pedraza, nacido en Tamaulipas en 1942, fue un profesor normalista, maestro en Ciencias de la Comunicación, antropólogo y periodista mexicano.

Creador, impulsor y colaborador de radios y televisoras de servicio público: Canal Once, Canal 13 de Imevisión, Radio y Televisión de Sonora, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, CNI Canal 40, Canal del Congreso, Canal de la Universidad de Guadalajara, Radio UAM, Capital 21.

En Oaxaca, en en 1989, fundó el Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión (IORyT), que es el antecesor de lo que hoy es la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televión (CORTV), el medio público del estado.

Se desempeñó como asesor de la UNESCO en temas de radio y televisión en América Latina y condujo la exitosa serie “Realidades” en CNI Canal 40 entre otras.

Dirigió y condujo series culturales televisivas en TV UNAM y OPMA 130 de Cable, además de ser comentarista del programa “Hablando claro”, de Rubén Luengas, que se transmite en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y otros políticos, como el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el presidente del Senado, Martí Batres, y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, lamentaron la muerte del periodista.

Durante su conferencia matinal, López Obrador envió sus condolencias a los familiares del también fundador de Morena.

“Aprovecho para enviar un abrazo a amigos y familiares de Virgilio Caballero que también falleció en la madrugada de hoy”, indicó el mandatario.

“Lamento mucho el fallecimiento de Virgilio Caballero. Además de haber sido fundador de Morena, se distinguió como un periodista honesto, creativo y profesional durante toda su vida. Tuvo un gran papel en el canal 11 y años después como director del canal del Congreso. DEP”, escribió Batres en Twitter.