Federación denunció corrupción en el sexenio de Velasco Coello por ser omiso con invasiones

#AlianzadeMedios | chiapasparalelo.com | Andrés Domínguez

La institución pública federal a cargo de salvaguardar el área natural protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero, denunció la presencia de actos de corrupción por parte del integrantes del Gobierno de Manuel Velasco Coello por omisión a la aplicación del estado de derecho y acuerdos favorables para dichos grupos y movimientos invasores.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó 7 denuncias formales contra líderes y grupos de invasores que llegaron a incendiar la zona y luego se posicionaron de hectáreas, al iniciar una carpeta de investigación, estas se prolongaban o bien no avanzaban.

Adrián Méndez Barrera, Director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de la Conanp, presentó las denuncias en el sexenio de Manuel Velasco Coello (2012-2018) que al final no pasaban pese a evidenciar todos los delitos que se violaban, por lo que, definió a este fenómeno como un reflejo de la ingobernabilidad porque se observa que no se respeta el estado de derecho, y de la corrupción debido a que dichos grupos o movimientos están vinculados con algún nivel de gobierno.

La existencia de 7 colonias invasoras dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, incide en la regulación de la temperatura de Tuxtla Gutiérrez y las lluvias podrían ser más torrenciales, añadieron directivos de la Conanp y el Consejo Asesor del Parque.

Por su parte, Méndez Barrera dijo que las invasiones aumentan la vulnerabilidad de las ciudades, ya que afecta directamente a la captación de agua, inundaciones torrenciales y la regulación del clima. Agregó “hoy vemos que estas invasiones provoca escasez de agua, alteran el equilibrio ecológico de las ciudades, por eso tenemos lluvias torrenciales que ya han provocado decesos, nos están asesinado indirectamente”.

Además, las invasiones han llegado a todos los rincones de la ciudad desde el Parque Nacional, la Reserva Municipal “El Zapotal”, “Mactumatzá” y la Meseta de Copoya, además de sitios cercanos al Aeropuerto Ángel Albino Corzo y los libramientos norte y sur, lo que ha hecho que está sea una problemática que afecta a la estabilidad del Parque y a las más de 1000 colonias y 700 mil personas que se encuentran bajo la regulación de dicha reserva.

Sobre esto, el director indicó que las invasiones van en contra de la ciudadanía pero si favorecen a los intereses particulares, con resultados desastrosos para el ordenamiento ecológico del territorio que lleva a tener consecuencias ambientales que provocan alteraciones en el ambiente.

“Han invadido donde han querido, sabemos que existen acuerdos con funcionarios de alto nivel, les prometen recuperar tierras, para que les operen en las elecciones y como grupos de choque” detalló.

Méndez Barrera manifestó que en el sexenio de Manuel Velasco Coello incrementaron “exponencialmente” el número de invasiones hacia las diferentes reservas federales y estatales, por lo que, pidieron se instalará una mesa de seguridad para que se actuara en la materia, pero nunca sucedió.

“Denunciamos la presencia de corrupción al interior de las instancias gubernamentales, porque favorecían desde los notarios públicos con escrituras apócrifas; personal al interior con tenencia de la tierra y a la Secretaría General de Gobierno por realizar acuerdos como la toma de casetas por parte de dichos grupos para mejorar sus ingresos” argumentó.

Leer más: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/03/federacion-denuncio-corrupcion-en-el-sexenio-de-velasco-coello-por-ser-omiso-con-invasiones/