Eder "Mc Yanin" Andrade Chicuéllar, al centro.

Carolina MEJÍA / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA.- Eder “Mc Yanin” Andrade Chicuéllar, fotógrafo originario de Tuxtepec, expondrá una serie de imágenes acerca de la diversidad muxe del Istmo de Tehuantepec en la Semana Cultural en Montreal, Canadá.

Esto luego que la Universidad de Quebec, Montreal (UQAM) lo convocara a participar con una exposición fotográfica en el marco de la Semana Latinoamericana anual, organizada por la Asociación Estudiantil de Latinoamericanos radicados en aquel país, en su segunda edición.

Con el objetivo de difundir la cultura latinoamericana, este año está enfocado a la comunidad LBGTTI y visibilizarla dentro y fuera de los países latinos. 

Se cree que Latinoamérica es conservadora, que no existen comunidades de este tipo, pero las realidades locales son distintas a lo largo y ancho del sur del Continente Americano.

El artista será el representante de Oaxaca en Canadá que mostrará en una serie de 12 imágenes la cultura de la comunidad muxe; hombres indígenas zapotecos que por tradición y cultura deciden asumir el papel de mujeres y son reconocidos como el tercer género en comunidades y ciudades de la región istmeña del estado.

Del 18 al 21 de marzo se llevará a cabo esta semana cultural enfocada a la temática de la diversidad sexual en América Latina.

Andrade Chicuéllar expresó que por falta de recursos no podrá viajar y presentar la muestra en Québec; sin embargo, los gastos por impresiones, montaje y traslado de obra serán cubiertos por la Universidad.