NoticiasNacionalesGrupo invasor aterroriza a la capital de Chiapas

Grupo invasor aterroriza a la capital de Chiapas

-

#AlianzadeMedios | chiapasparalelo.com | Ángeles Mariscal

Luego de ser desalojados de un predio, irrumpieron en comercios, robaron autos en varias regiones de la ciudad y provocaron la suspención de clases en escuelas

Chiapas.- Policias estatales desalojaron la madrugada de este viernes a un grupo de personas adheridas al Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-Zapata), que tenía invadido alrededor de una hectárea de tierra colindante con el libramientos norte de la capital de Chiapas, una de las prinicipales vías de comunicación de la ciudad.

Durante el operativo el grupo invasor opuso resistencia, utilizando palos, piedras y machetes contra los agentes uniformados. También -según el reporte policiaco- robaron dos armas de fuego de los policías que efectuaron el desalojo, una larga y una corta. Luego de dos horas liberaron el predio.

Entonces, alrededor de unas 200 personas integrantes del MOCRI-Zapata se distribuyeron por varias zonas de la capital de Chiapas, destruyeron autos, robaron comercios y se apoderaron de vehículos de transporte público, para instalarse en las entradas a la ciudad.

Ante esta situación, directores de al menos una veintena de escuelas publicas cercanas al lugar donde se encuentran integrantes de esta organización, entre ellas la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, suspendieron labores, y pidieron a los alumnos y sus familias no acercarse a las zonas de riesgo.

El grupo invasor también tiene invadidos 47 hecáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, algunas regiones de la Reserva Ecológica La Sepultura, y predios particulares en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozabal y Ocozocuautla.

Ante las acciones de despojo e invasión por parte de integrantes del MOCRI-Zapata, apenas este mes, empresarios, pequeños propietarios y grupos ambientalistas habían solicitado la intervención de las autoridades de gobierno.

Hoy, luego del desalojo, las organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en sus delegaciones de Chiapas, manifestaron su respaldo al operativo para recuperar uno de los predios invadidos.

Exigieron se continúe con las acciones para recuperar los terrenos de las áreas naturales protegidas y las propiedades particulares; y se detenga a quienes este día continúan manifestándose de forma violenta en varias zonas de la capital de Chiapas.

“Sabemos que no son deciciones fáciles y que solo se dan cuando se agotan las vías de entendimiento a retormar el camino de la legalidad por parte de organizaciones que la infringen”, señalaron.

Por su parte, vecinos del predio que hoy fue recuperado, aplaudieron el paso de la policía y les pidieron mantener vigilancia para evitar que el grupo invasor regrese al lugar.

El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que durante el desalojo detuvieron a poco más de 30 personas.

Leer más: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/03/grupo-invasor-aterroriza-a-la-capital-de-chiapas/

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti