Pronunciamiento: Red Nacional de Periodistas

Nuestro trabajo es fundamental en la construcción de una sociedad más informada, capaz de tomar mejores decisiones. Desde nuestros espacios, impulsamos un periodismo con perspectiva de género, que promueva y comunique libre de violencia y discriminación, con el fin de prevenir violaciones a los derechos humanos de las mujeres y propiciar acciones y políticas institucionales que aborden, de forma estructural, las causas y las consecuencias de las condiciones sociales de desigualdad basadas en relaciones de género.

Sin embargo, a diario las periodistas nos enfrentamos a obstáculos estructurales y prácticas discriminatorias que limitan nuestro derechos a informar libremente; afrontamos un contexto de violencia feminicida y amenazas que nos ponen en doble riesgo: por ser mujer y por ocupar el espacio público.

Trabajamos en condiciones indignas, no solo por el contexto de violencia, sino por la precariedad laboral, la falta de seguridad social, la desigualdad laboral, hostigamiento y acoso sexual, la censura y los espacios de trabajo limitados. Transitamos una cuesta complicada para impulsar la perspectiva de género en toda agenda informativa y medios de comunicación, pues la desigualdad ha generado que el ejercicio a comunicar de las mujeres sea invisibilizado.

Nosotras desafiamos los mandatos de un sistema patriarcal que niega la participación de las mujeres en los espacios públicos, a través de la difusión de los derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, de las comunidades LGBTTIQ, los movimientos sociales; así como la visibilización del papel activo de las mujeres y niñas de las sociedades.

Por lo que necesitamos, crear una institucionalidad pública a favor del reconocimiento de la laboral de las mujeres periodistas, como defensoras del derecho humano de las mujeres a comunicar. Así como detener las campañas de descalificación, desprestigio y estigmatización por medio de estereotipos de género, que propician la marginación en los medios y dentro del gremio.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado al Estado mexicano para que garantice nuestro derecho a la libertad de expresión y erradique cualquier forma de violencia contra nosotras, a través del cumplimiento de sus obligaciones de promoción, defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Nosotros seguiremos apostando por la organización para despertar la empatía y la solidaridad de la población, pues el ejercicio de la libertad de expresión no es exclusivo de periodistas, sino de la sociedad entera.

Tomada de: https://www.periodistasdeapie.org.mx/hoy-somos-mas-las-periodistas-que-ejercemos-defendemos-y-protegemos-el-derecho-a-la-libertad-de-expresion-en-mexico.php