ComunalidadLa red social Naturalista exhibe riqueza de flora y...

La red social Naturalista exhibe riqueza de flora y fauna de la Cañada de Oaxaca

-

#AlianzadeMedios

ruta135.com/Alicia Sandoval

Oaxaca.- La gran belleza y riqueza de la fauna y flora de la región de La Cañada de Oaxaca, puede ser admirada en una red social creada, precisamente por ciudadanos, que retratan la naturaleza y convierten el foro en un importante instrumento para el rescate de la biodiversidad del estado, pues hay fotografías de especies endémicas y en peligro de extinción.

Especies de poblaciones como Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón y municipios de las ocho regiones del estado, han sido captadas por los ciudadanos a quienes se les llama “observadores” y su trabajo clasificado a nivel de investigación dentro del portal.

En el caso de Huautla de Jiménez, hay clasificadas 239 especies y 22 observadores. Entre las especies de flora están la Flor de muerto y clavelones; diversas variedades de hongos alucinógenos y hermosas especies como la denominada “Lenguas de gato” un hongo de la especie Sarcodon.

Además existe un grupo denominado Sierra Mazateca y fotografías de especies en peligro de extinción como la Oropéndola de Moctezuma (psarocolius montezuma), observada el 26 de septiembre de 2018, por Heriberto Ávila. El ave está sujeta a protección especial por la Norma Oficial 059.

También en peligro de extinción está la especie observada Helecho Arborescente (cyathea costaricensis) que es una palmita o helecho de tierra fría.

La red social llamada Ciencia Ciudadana «NaturaLista», es un proyecto que presentó el doctor en Ecología de Comunidades de Mamíferos por la Universidad de Columbia Británica y biólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos Galindo Leal, el 30 de agosto de 2013, cuando era director de comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) en colaboración con iNaturalist.org.

“NaturaLista”, es una herramienta que promueve el conocimiento de la naturaleza para que la gente la valore, la conserve, la restaure y la use sustentablemente, ya que no es lo mismo caminar por los senderos de la Cañada sin saber quiénes lo habitan, que saber más acerca de sus moradores.

Los interesados pueden acceder a www.naturalista.mx y ver las fotografías en la página que a la fecha agrupa 27 mil 520 especies observadas, un millón 131 mil 574 observaciones, colaboraciones ciudadanas de 43 mil 927 observadores.

También pueden registrase para ser parte activa del proyecto compartir tus fotos de plantas, hongos y animales; apoyar y recibir apoyo en su identificación, ver las observaciones que todos los usuarios van incluyendo, conocer más sobre las especies y todo su árbol de parentescos e incluso conocer a las especies invasoras.

Leer nota completa: http://www.ruta135.com/index.php/item/1442-la-red-social-naturalista-exhibe-riqueza-de-flora-y-fauna-de-la-canada-de-oaxaca

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti