ComunalidadMínima participación en Asambleas de consulta sobre Programa de...

Mínima participación en Asambleas de consulta sobre Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

-

Diana MANZO / Corresponsal

LAOLLAGA, OAX., (pagina3).- Cerca de las 10:30 de la mañana de este sábado inició la asamblea regional consultiva, impulsada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) sobre la creación del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En esta asamblea, según registro del INPI participaron 404 personas, 68 autoridades de 10 municipios y 16 comunidades indígenas de la etnia zapoteca, con una mínima participación de mujeres y la mayoría militantes y simpatizantes afines al partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También asistieron representantes federales como la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y el jefe de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y coordinador del proyecto del corredor transoceánico, Rafael Marín Mollinedo.

Además, Hugo Aguilar, representante del Secretario del INPI a nivel nacional, así como la secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, la diputada federal por el distrito 7 Istmo, Rosalinda Domínguez Flores, así como el titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, Alberto Reyna Figueroa.

La mayor parte de asistentes fueron funcionarios y autoridades de gobierno y solo una mínima parte de la sociedad civil, y aunque no se dio acarreo masivo, muchos llegaron en grupos de 10 y 12 personas como si fuera un “efecto hormiga”.

Defensores comunitarios hicieron presencia y denunciaron que se trató de una “consulta fifí, exprés y a modo” de los intereses gubernamentales.

En las instalaciones del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas denunciaron que no es una consulta indígena como lo marcan los estatutos del convenio 169 de la OIT, sino al contrario es violatoria a todos los derechos indígenas y humanos.

Otra de las sedes fue el auditorio municipal del puerto de Salina Cruz que de último momento se programó debido que la comunidad indígena de San Mateo del Mar rechazó que la asamblea se realizara en su comunidad porque consideran es una farsa y violenta los derechos indígenas.

En esta sede apenas si se registraron 150 personas y se efectuaron mesas de trabajo y no asamblea, la encabezaron autoridades y representantes de pueblos Ikoots (huaves) de San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, quienes en su mayoría demandaron apoyos y obras sociales.

En Jaltepec de Candayoc, comunidad Mixe, fue un total de 481 asistentes, las autoridades municipales denunciaron no haber recibido invitación al evento y son directamente afectadas y se limitó a la participación de los asistentes.

Autoridades ejidales de San Juan Guichicovi denunciaron que  su “ejido es afectado por dos vías: por la ampliación de la carretera y de  las vías férreas”, y que desde hace más de 5 años no han sido atendidos por CFE en el tema de afectaciones a su tierra y territorio.

Cabe mencionar que el pasado martes 26 de marzo esta convocatoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación con fecha de 20 de marzo; sin embargo, fue hasta el 27 de marzo cuando se realizó la difusión a través de algunas radios comerciales, es decir 3 días antes de efectuarse estas asambleas.

En la  comunidad chontal de San Pedro Huamelula también se realizó una asamblea y también denunciaron que se trató de un diálogo y con mínima participación de la sociedad civil. 

Para este domingo se efectuarán en las localidades de Santa María Chimalapa, Oaxaca, y Uxpanapa y Oteapan en el estado de Veracruz.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti