Derechos HumanosMujeres del Istmo colocan mantas para exigir la...

Mujeres del Istmo colocan mantas para exigir la legalización del aborto en México

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- Una serie de mantas  de color verde entintadas  con letras blancas exigiendo  al estado mexicano la legalización del aborto  legal y seguro como parte de la articulación nacional en el marco del “Día Internacional de la Mujer” aparecieron colgadas en espacios públicos y en el monumento a la mujer Istmeña en este municipio zapoteca.

Las mantas fueron colocadas por un grupo de jóvenes a muy temprana hora, esta acción señalaron se realizó de forma articulada en otros estados de la república y la exigencia es que el estado mexicano garantice el “Aborto legal, seguro y gratuito en todo el país” para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos.

Sin mencionar nombres y solo el colectivo de mujeres istmeñas, explicaron que la
penalización del aborto criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras.

Refirieron que en América Latina cerca de 760,000 mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros.

“Es indignante que las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social”, indicaron.

Bajo el lema de “La maternidad será deseada o no será” las istmeñas indicaron que estas mantas son para hacer conciencia a las mujeres, a los gobiernos y a la propia sociedad de que la maternidad debe ir encaminada a lo seguro y legal pero acompañada de leyes que la respalden.

“Las mujeres seguiremos tomando y ocupando los espacios públicos en todos los rincones de la república hasta que se nos garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas libremente”, concluyeron.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti