ComunalidadMurat ni sufre ni se acongoja sobre el caso...

Murat ni sufre ni se acongoja sobre el caso de Juquila-Yaitepec; ante incapacidad pide intervención de la Segob

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a un “acuerdo” fallido entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, 37 días de bloqueo carretero, suspendidos los servicios educativos y de salud y la retención del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ni se acongoja dice que todo se resolverá con diálogo.

Mientras que la autoridad de Juquila se deslindó de la retención del comisionado de la Policía Estatal, aunque reconoce el enojo y desesperación de la población por la incapacidad gubernamental.

 

El gobernador @alejandromurat solicitó a la @SEGOB_mx se incorpore a las negociaciones del conflicto #Juquila y #Yaitepec pues es de corte agrario. La línea de su gobierno es diálogo y más diálogo. Anunció que abrirán un camino alterno a #Juquila pic.twitter.com/h4iu9SbTL4

— Página3 Oaxaca (@portalpagina3) 12 de marzo de 2019

 

A 37 días de que estalló el conflicto en la región chatina donde se encuentra el santuario de la Virgen de Juquila que anualmente congrega a más de dos millones de feligreses, el gobernador dijo que por ser un asunto agrario y religioso, “hemos pedido a la Secretaría de Gobernación que se incorpore para que puedan dirimir estos problemas y también nos dé su opinión”.

Antes dijo que “estamos atendiendo el conflicto con dialogo y con acuerdos, esa es la ruta que ha definido mi gobierno desde el primer día y es a base del diálogo y si se necesita más diálogo pues más dialogo hasta que las cosas salgan”, mientras que el conflicto va escalando a otros niveles.

En lugar de resolver el problema, el gobernador priista dijo que “de manera paralela se está trabajando en una brecha para que la población de Juquila tenga una salida igual de ágil (como la que tienen bloqueada los habitantes de Santiago Yaitepec desde el pasado 3 de febrero). Juquila tiene otras salidas, no es que este aislado, tiene otras salidas aunque toma más tiempo y por eso hicimos un acuerdo”.

Entonces, se le preguntó: ¿Fracaso el acuerdo firmado el pasado 1 de marzo?

– Pues no cumplieron las partes. El tema real es agrario. Cuando se firmó el acuerdo para establecer mesas y la asamblea de Yaitepec tomo otra decisión. Lo que le toca al gobierno es dirimir ese conflicto por la vías legales”.

Sobre la retención de su funcionario, negó tal información al sostener: “En ningún momento está retenido. Está trabajando en el tema”.

Por lo pronto, se mantiene el bloqueo en la carretera estatal 178 del tramo El Pedimento a San Luchas Cerro del Vidrio, a la altura del paraje denominado El Portillo.

En un comunicado, el presidente municipal de Juquila, Francisco Zárate Pacheco, se deslindó de la retención del comisionado José Sánchez Saldierna y de “todas las acciones no reguladas por la ley que puedan traducirse en violencia”.

Sin embargo, recordaron que el 7 de febrero solicitaron mediante oficio la urgente intervención  del Poder Ejecutivo para intervenir en el bloqueo del principal acceso a Santa Catarina Juquila y el resultado es que “a la fecha no ha sido respondida esa solicitud”.

También destacó que “después de tres mesas de diálogos ante la Secretaría General de Gobierno en donde fungió como mediadora entre Yaitepec y Juquila, “no hubo acuerdo alguno, debido a que el objeto del bloqueo se pretendió justificar con un problema agrario, sin embargo, la población de Yaitepec en ningún momento acredito propiedad o litigio, por el contrario, Juquila cuenta con Resolución Presidencial y registro ante el RAN”.

“Al no tener respuesta por parte del poder ejecutivo y el nulo resultado de las mesas de negociación ante Segego”, solicitaron la intervención del congreso del estado el 13 de febrero, la respuesta la dieron tres semanas después con un exhorto al diálogo pacífico.

Y la firma de convenio firmada el 1 de marzo en Palacio de Gobierno donde se acordó el levantamiento del bloqueo no se ha cumplido.

Finalmente destacó que Juquila está al “punto del colapso porque las agresiones hacia la población han llevado a interrumpir la educación y los servicios de salud, mientras que el comercio ha sido afectado”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti