Destacadas"No tengo ni la fuerza política ni la capacidad...

«No tengo ni la fuerza política ni la capacidad como para imponer a nadie, lo demás es un mito”: Flavio Sosa

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El dirigente de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, calificó de “falso” que pretenda imponer ombudsman en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca porque “no tengo ni la fuerza política ni la capacidad como para imponer a nadie”.

Por consiguiente consideró que “se ha construido un mito acerca de yo pongo e impongo” como se ventiló en una infografía que revela que varios integrantes de Comuna se encuentran en diferentes áreas del Congreso y otras dependencias cuando cada unos de ellos lo ha alcanzado por méritos propios.

En lo que sí esta claro es que “yo espero que la defensora o el defensor que elija el pleno del congreso sea alguien que represente verdaderamente los intereses de los ciudadanos y sea autónomo frente al poder”.

Insistió que quien llegue debe tener “una actitud valiente ante el poder porque es necesario en esta crisis de derechos humanos que tengamos en Oaxaca un defensor o defensora que pueda tener libertad frente al poder, que pueda cuestionar los abusos y que pueda ayudarnos a que en Oaxaca haya verdaderamente justicia”.

Hizo hincapié que “Oaxaca es uno de los estados mas peligrosos para ejercer el periodismo, Oaxaca es uno de los estados donde hay un alto índice de feminicidios, con mucha violencia, Oaxaca no escapa a la ola de violencia que hay en el país, entonces, si requerimos de un defensor con autoridad”.

Aunado a ello, dijo, “en Oaxaca hay muchos megaproyectos en puerta, entonces, es muy importante que el defensor tenga con claridad que hay que defender los derechos colectivos de los pueblos originarios también”.

Insistió que “yo no soy un factótotum (recadero o apoderado), de ninguna manera. Efectivamente hay dos compañeros que son muy cercanos a Comuna en la cámara pero son 2 de 42 y hay otro que es esta cercano a nosotros. Esa es toda nuestra fuerza y se ha construido un mito acerca de yo pongo e impongo cuando la verdad es que en Comuna hemos contribuido como otras organizaciones a que haya una transformación o un cambio en este país, pero nosotros no somos para nada los que decidimos”.

Aclaró que hay casos como el de Gilberto López Jiménez que ha sido cuestionado porque es el director jurídico del congreso y elegido con el consenso directo de 16 diputados que integraron la mayoría de la Fracción de Morena y no fue imposición porque tiene los méritos al ser representante de Andrés Manuel López Obrador en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.

Además, él (Gilberto López) fue defensor de presos políticos de 2006 y estuvo acompañando al acusado del asesinato del periodista Brad Will y logró su libertad, entonces, “es un hombre de trayectoria intachable y con mucho conocimiento y no fue electo por ser esposo de la diputada Magaly López Dominguez, quien ganó su distrito por mayoría.

Considera que la guerra mediática en su contra la atribuye “a que venimos arrastrando a muchos adversarios desde 2006 y, segundo, como hubo tanta mediatización de mi nombre ahora por cada acontecimiento escandaloso se me pone detrás y citó el caso de la crisis de Juquila donde decían que yo estaba detrás de ellos; otro cuando un doctor tuvo problema y falleció un niño decían que estaba detrás del movimiento de doctores que hicieron manifestaciones en su apoyo y otros que estaba detrás de la familia del niño que murió por una presunta negligencia médica”.

Y ahora “me pretenden relacionar con los ombudsman. Yo hago política, mi actividad está muy clara, soy parte de Morena y simpatizante de morena y tengo algunas criticas al propio desempeño del presidente y por eso se me han tachado o calumniado los columnistas porque con eso creen que pueden golpear a AMLO”.

“Ya vi que hasta algunos de mis amigos se deslindan de mi. Uno tiene que ser claro lo que piensa y decir lo que piensa con mucha claridad. Yo voy a seguir actuando así. He procurador tratar de ser congruente, desde luego que he cometido errores políticos y están a la vista, pero en el caso de derechos humanos tienen que elegir una buena defensora o defensor”, puntualizo.

Cabe mencionar que los próximos días, el congreso del estado va a elegir al ombudsman donde existen 40 aspirantes, de donde la Comisión de Derechos humanos propondrá una terna, la cual será llevada al pleno del congreso y ahí se va a seleccionar al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por mayoría calificada.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti