ComunalidadOrganización defrauda a docena de pueblos de Oaxaca, realiza...

Organización defrauda a docena de pueblos de Oaxaca, realiza obras fantasma y bloquea carretera para exigir pagos

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS) que lidera Romeo Gervacio Raymundo, recibió de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), recursos del orden de 3 millones 400 mil pesos, para la ejecución de obras del Programa de Techo y Piso Firme para más de una docena de localidades de alta marginación, sin embargo, los materiales no fueron entregados a la totalidad de los beneficiarios y las acciones fueron ejecutadas solo en un 30 por ciento. Es decir las obras fueron fantasma.

La dependencia ya alista los procedimientos internos para deslindar responsabilidades y las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, así como la Secretaría de la Contraloría. Las obras fueron gestionadas por Gervacio Raymundo.

De acuerdo al contrato CEVI/LP/FISE/058/2017, asignado a la empresa Sistema Integral de Construcciones y Servicios Relacionados Escalante, S.A. de C.V, se establece que se le pagaron en el 2017, al 100 por ciento, 2 millones 807 mil 283 pesos para acciones de Techo Firme.

La empresa tiene como Domicilio Fiscal en Privada México 114. Colonia del Maestro, en el municipio de Oaxaca de Juárez, y es representada por Miguel Valentín Ramírez Pérez.

Los recursos pertenecen a obras del programa de mejoramiento de la vivienda en diferentes localidades y regiones del Estado, con un total de 317 acciones, sin embargo, solo se han ejecutado de manera completa el 25% de lo cual no han presentado comprobación económica.

Del porcentaje restante para la conclusión del total de acciones, a los beneficiarios únicamente se les fue suministrado parte del material para la construcción de su Techo, quedando pendiente por entregar 333 piezas de tubulares a las localidades de San Pedro, Soyaltitla, San Simón Coyoltepec, Agua mosquito, Aguacatitla y pertenecientes al municipio de Mazatlán Villa de Flores, perteneciente a la región de la Cañada.

Mientras que a la empresa Arkiton S.A. de C.V. en diciembre del 2018, se le pagaron 599 mil 167 pesos, quedando pendiente el pago de 1 millón 398 mil 058 pesos, lo que motivo al bloqueo carretero que realizó Gervacio Raymundo, en la carretera que conduce al Istmo de Tehuantepec, a la altura del municipio de Magdalena Tequisistlán.

A la empresa Arkiton, se le autorizaron obras de Piso Firme, en Santiago Laollaga, Magdalena Tequisistlan, Magdalena Tlacotepec, Asunción Tlacolulita, Guevea de Humboldt, Santa Maria Guienagati, Santa Inés del Monte (La Lobera), Santo Domingo Chihuitán.

Esa empresa tienen como Domicilio Fiscal, la Calle Lázaro Cárdenas 212 Colonia Presidentes de México, y es representada por Isaí Avendaño Lira.

Al realizar una supervisión de los trabajos en zona, solo tiene un avance del 2% exclusivamente en la localidad La Lobera, a pesar de ya haber recibido el 30% de anticipo del monto contratado el día 2 de enero 2019.

El titular de la Cevi, Alfonso Martínez Ruíz, confirmó que la CEOS, ha impedido las supervisiones de los avances las obras, argumentando que no se podía acceder por conflictos internos en poblaciones beneficiarias.

No obstante, indicó que, beneficiarios de Magdalena Tequisistlán, denunciaron que Gervacio Raymundo, resguardo el material destinado para Pisos Firmes, en tiendas de materiales de construcción, negándose a entregarlo a los destinatarios.

Martínez Ruiz, indicó que tras la supervisión, el líder acciona y trata de impedir la supervisión, sin embargo, confirmaron que no hay un solo centímetro de Piso Firme por parte de la empresa.

Confirmó que, en el 2017, se presentó la misma problemática con CEOS en Mazatlán Villa de Flores, donde más 200 familias que fueron defraudadas y por tanto presentaron su denuncia contra Gervacio Raymundo, porque nunca les entregaron sus materiales para Techos Firmes.

De acuerdo al titular de Cevi, “lo que hace Romeo Gervacio, con la empresa que hace los trabajos, es pedirles los materiales y él se encarga de la instalación y pide pagos de mano de obra. Además de cobra gestión a las personas”, asentó.

Por lo pronto, negó que la Comisión Estatal de Vivienda, hostigue a organizaciones sociales. Lamentó que las familias esperanzadas en recibir apoyos, son defraudadas por líderes sociales.

Martínez Ruiz, destacó que como lo ha instruido el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, están dispuestos a trabajar con la sociedad civil, no obstante, no solaparan a quienes pretendan simular trabajos y se hagan llegar de recursos para beneficios personales.

El titular de Cevi, reconoció que hay organizaciones sociales responsables y comprometidos con la sociedad.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti