Parteras indígenas se pronuncian contra discriminación hacia su práctica ancestral

#AlianzadeMedios | Por Chiapas Paralelo

Chiapas.- La Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas A.C en voz de las parteras indígenas de diversas regiones del estado, exigen al nuevo gobierno rescatar, respetar, validar y difundir la partería tradicional indígena, debido a que en múltiples ocasiones esta actividad es discriminada, descalificada y hasta prohibida, lo que ha propiciado su desaparición, informó el portal RompeViento.

Dicha organización, reafirmó que las parteras tradicionales indígenas son portadoras de saberes y prácticas vinculadas a un territorio que defienden y la mayoría de las legislaciones nacionales y reglamentos sanitarios han sido negativos con esta práctica ancestral.

Por tanto, propusieron que en los planes de estudio de las escuelas de medicina, enfermería y salud pública incluyan contenidos científicos provenientes de la antropología y otras ciencias sociales y biológicas sobre los saberes y prácticas de las parterías tradicionales y su contexto.

Así mismo, expresaron no estar de acuerdo que se les obligue a recibir cursos sobre la base de la medicina de los doctores de bata blanca, por lo que pidieron se impulse el modelo pedagógico desarrollado por Micaela Icó, coordinadora del Área de Mujeres y Parteras de la Organización, cuya estrategia consiste en organizar encuentros con parteras experimentadas, jóvenes y niñas, en los cuales intercambien experiencias y prácticas de la partería tradicional indígena.

 

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/03/parteras-indigenas-se-pronuncian-contra-discriminacion-hacia-su-practica-ancestral/