Pintura de artista recluido será imagen de la #Guelaguetza 2019

*La obra fue elegida por el Comité de Autenticidad y forma parte de un proyecto de reinserción social implementado por el gobierno oaxaqueño explicó el titular de la Sectur.

Antonio MUNDACA | Video: Karen ROJAS 

Oaxaca, Oax., (pagina3).- La pintura “Oaxaca, un sueño de colores” es la obra que será la imagen de la Guelaguetza 2019 y fue realizada por Víctor M. quien realizó el trabajo recluido en un Centro de Readaptación Social (Cereso), afirmó la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur).

El titular de la dependencia Juan Carlos Rivera Castellanos sostuvo que con este resultado entregado por el Comité de Autenticidad se da el proceso formal de inicio de la máxima fiesta de Oaxaca y la obra ganadora busca representar la igualad, el color y la diversidad de la entidad, además de que forma parte de una política de inclusión social.

Precisó Castellanos Rivera que fueron en total 64 los trabajos que compitieron desde que se dio a conocer la convocatoria en noviembre de 2018 y que se cerró en enero de este año. Destacó el funcionario que creció exponencialmente el interés en la participación ya que en años anteriores apenas habían recibido un máximo de 17 obras. 

Víctor M. se hizo acreedor a la cantidad de 25 mil pesos y es un arquitecto que realiza el trabajo de instructor de primaria, secundaria y artes plásticas en el interior del Cereso donde se encuentra. 

“Este trabajo -igual que muchos otros- son parte del nuevo modelo de reinserción social que intenta aplicar el Gobierno del Estado”, puntualizó María Concepción Tovar Monreal,   Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Al final de la conferencia se buscó entrevistar al Director del Penal donde se encuentra recluido el artista Víctor M.; sin embargo, se negó aludiendo razones de seguridad y afirmó que será en días próximos a través de las oficinas de Comunicación Social del Gobierno del Estado donde se podrá conocer con detalle la historia de vida del autor de la imagen de Guelaguetza 2019.