TUXTEPEC, OAX.- Sergio Morales Felipe, Jefe Parques y Jardines, informó que personal a su cargo inició el derrame y poda de los árboles de ficus que se encuentran plantados en calles, avenidas y espacios de recreación de la ciudad, esto con la finalidad de evitar algún incidente dado que estas plantas no deben sobrepasar la altura a la que se encuentran los cables de energía eléctrica, televisión por cable o teléfonos.

Dijo que esta actividad tiene como finalidad evitar algún problema a futuro y el objetivo es mantener el control de los árboles que están sembrados en la vía pública, para que no representen riesgos a quienes transitan por las banquetas o en determinado momento puedan dañar una propiedad o un vehículo estacionado.

Comentó que también esta labor se está realizando en algunos planteles escolares a solicitud de padres de familia y directivos, a medida de prevención de un accidente que pudieran sufrir los niños y jóvenes estudiantes en los espacios en donde existen árboles demasiado altos o en su caso con ramas que ya nos encuentran en buen estado.

De la misma manera, expuso que en un corto plazo iniciarán la sustitución de ficus que se han secado en algunas arterias de la ciudad pero que se pretende que sean árboles de otra especie o plantas de ornato, teniendo hasta este momento como mejor opción las limonarias.

Por su parte, dado algunas publicaciones en las que señalan que se están dañando los ficus que están siendo podados, el biólogo Gerardo Ferrer Policarpio adscrito a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, explicó que los cortes que se llevaron a cabo a los árboles son para evitar que en tiempo de lluvias el exceso de las ramas causen algún daño a la infraestructura de las banquetas e incluso daños físicos a terceras personas.

Agregó que estos árboles llegan a almacenar mucha agua entre sus ramas, lo que trae como consecuencia la aparición de plagas que son causantes de que estos se sequen ante el exceso del vital líquido.

Aseguró que el corte de las copas de los ficus no los daña, ya que esta es una de las especies con mayor resistencia; apuntó que la propuesta que se hizo fue que una vez que empiecen a brotar las hojas de los árboles se inicie en ellos trabajos de embellecimiento y un corte estético con lo que se dará una mejor imagen a las calles y avenidas de la ciudad.