Elfego Gregorio Jiménez

Luego de que los elementos de seguridad pública estatal y de vialidad realizaron la tarde del pasado viernes 15 un operativo contra mototaxis en Santiago Jamiltepec, finalmente fueron entregadas a sus propietarios este 19 de marzo, mismas que llegaron en la noche en la cabecera municipal.

Las 10 unidades del sitio de mototaxis “Tierra Jamilli”, llegaron alrededor de las nueve de la noche en tres grúas procedentes de Puerto Escondido, donde fueron devueltas por el delegado regional de vialidad y directivos de la policía estatal.

Al lugar del arribo de las unidades llegó un aproximado de mil ciudadanos de los barrios y colonias, quienes propusieron que se realizara una marcha junto con los choferes y propietarios para solicitar a las autoridades competentes que los dejen trabajar.

La caravana partió de la gasolinera y concluyó en el centro de la población, donde se apostaron frente al palacio municipal llevando a cabo una asamblea con los ciudadanos, aquí se propuso que el servicio se reestablezca.

Este miércoles 20 de marzo Jamiltepec amaneció con normalidad con el servicio de mototaxistas que circulan por las calles de las colonias y barrios, se pudo observar que la ciudadanía muestra su interés en este tipo de servicios que tiene un costo de diez pesos. El servicio fue visible en las escuelas, centros de trabajo y en los mercados.

Los pobladores de este municipio costeño, señalaron que la Policía Estatal, con lujo de violencia levantó las unidades pertenecientes a la Unión de Moto Taxis desde el lugar conocido como el Reten alrededor de las 19 horas.

La señora Josefa Ortiz Robles es una de las usuarias de las mototaxis y señala que es de gran ayuda para las personas de bajos recursos. “La verdad, es un buen servicios que nos están prestando, nos llevan con más amabilidad, ellos llegan al momento que se les requiera. Nos ayuda mucho, a los niños que van a la escuela”, señalo.

Tras el operativo al mando del comandante Víctor Isidro Hernández Méndez, encargado de la delegación regional en la Costa, aseguraron 10 unidades que prestaban el servicio a la población. Esa misma noche cientos de ciudadanos bloquearon la carretera federal.

La manifestación duro cerca de 20 horas, lo que dejo varados a los vehículos que se dirigían a Puerto Escondido y el puerto de Acapulco. La circulación a vehículos y turistas fue de manera parcial y se levantó alrededor de las tres de la tarde del sábado 16, luego de lograr acuerdos.

COMPARTIR