Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó suspender la entrada en vigor de los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales para los funcionarios públicos.

Con dichas modificaciones también se suspende la obligación para que todos los funcionarios públicos federales transparenten sus declaraciones patrimoniales y de intereses ya que la transparencia obligatoria, se estipuló en las reformas anticorrupción de hace algunos años, sólo estará vigente hasta que entren en vigor los nuevos formatos.

Para realizar los cambios, el Comité Coordinador del SNA se dio como plazo hasta el próximo 31 de diciembre de este 2019, mientras tanto se seguirán utilizando los anteriores formatos de declaraciones.

En la primera sesión extraordinaria del SNA de 2019, en la cual estuvieron presentes los siete miembros del Comité Coordinador con la presencia de la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval indicó que los formatos se deben enfocar en los altos mandos de la Administración Pública Federal.

Además de que indicó que sólo 15% de los datos que se encuentran situados en la plataforma Declaranet, que agrupa las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, y de la cual la Función Pública es responsable, eran compatibles con los formatos de declaraciones aprobados en noviembre del año pasado y que fueron creados por el Comité de Participación Ciudadana del SNA. Otras de las deficiencias de los nuevos formatos es que estaban pensados para las declaraciones iniciales y no para las de modificación y término del encargo de un funcionario público que se estipulan en la ley.