Derechos HumanosPor irresponsabilidad de autoridades, el Refugio para Mujeres en...

Por irresponsabilidad de autoridades, el Refugio para Mujeres en mis manos: @HugoJarquin

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3).- Durante la sesión de cabildo que cada miércoles se realiza en el palacio municipal, el ex diputado federal Hugo Jarquín irrumpió en la sala y exigió a las autoridades municipales una explicación y esclarecimiento de las declaraciones en torno a que se ha adueñado del Refugio para Mujeres.

“Ellos nunca se han preocupado por nada, hay mujeres violentadas que llegan con niños, se les da tres comidas y dos colaciones diarias, se les viste, se les calza, hay psicólogas, médicos, y no veo que nadie quiera apoyar”, lanzó.

El también líder de ambulantes justificó la forma en cómo llegó el Refugio para Mujeres a sus manos: 

“Se lo entregamos a Fraguas, él dijo yo no me hago cargo y si me hago cargo ese edificio no será para refugio, va a ser para oficinas administrativas del municipio, porque yo recurso municipal de la ciudad de Oaxaca no le voy a invertir a mujeres que no son de Oaxaca”.

En su opinión, esa fue una forma de librarse de la responsabilidad, “y ahora lo quieren, cuando nunca ha sido de ellos, porque ni construyeron, ni gestionaron el terreno, ni hicieron los acabados, ni la protección, ni la vigilancia de cámaras, ni lo equiparon; entonces con qué calidad moral dicen: el refugio, el refugio”.

Enfatizó que ahora todos quieren y todos exigen, “yo les pregunto, si no me dan nada y no contribuyen en nada para sostenerlo, ¿tienen ellos derecho a que se les explique o se les dé información para que ellos la cacaraqueen?

El también líder estatal de Movimiento por la Esperanza dijo que mensualmente tienen un gasto de 100 mil pesos, pese a la ayuda que obtienen de personas y de restauranteros que los apoyan con la alimentación.

Por su parte, Alejandra Bravo Espinoza, apoderada legal de la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, declaró que los funcionarios solo son espectáculo y protagonismo ya que solo lucen tomándose la foto para subirlo a sus redes sociales.

“En qué les sirve a las víctimas de violencia esas publicaciones, con eso no se previenen los feminicidios, son puro show”, dijo.

Explicó que a la fecha el refugio tiene capacidad para atender a 11 núcleos familiares y debido al incremento de violencia en la ciudad, ha llegado a recibir hasta 14 familias.

Cabe destacar que a principios de la gestión municipal del ex presidente de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, en 2017, este cedió en comodato la administración y operación del refugio.

Y sin hacerlo público, autorizó a la entonces titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Elia Pérez Martínez, celebrara el acuerdo de comodato el 3 de abril de 2017 con la organización civil Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos.

A la fecha, el lugar sigue en litigio y pasó a ser problema de la nueva administración morenista.

Finalmente, Hugo Jarquín retó al presidente municipal Oswaldo García Jarquín a que aclare el tema de forma pública, con ambas partes involucradas, regidores, documentos y medios de comunicación, pues “está cansado de que lo satanicen”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti