DestacadasPreocupa ausencia de certeza de impartición de justicia en...

Preocupa ausencia de certeza de impartición de justicia en Oaxaca: GESMujer

-

 

Ana Luisa Cantoral.—Ante las declaraciones que hicieran hace un par de días las autoridades de procuración de justicia y de seguridad, sobre que Oaxaca ha disminuido en índices delictivos y que la par hay un incremento en homicidios dolosos de mujeres, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” señaló que preocupa la ausencia de certeza en la impartición de justicia dijo Angélica Ayala, activista.

Mencionó que el tema de inseguridad es sensible para toda la ciudadanía, motivo por el que como organización y sociedad están siempre atentas a la información que tanto que el gobierno estatal y federal proporciona sobre la situación que se vive en el estado.

Dijo que, de acuerdo a las declaraciones que hizo el Secretario de Seguridad Púbica, Raymundo Tuñón, sobre la percepción de inseguridad y los datos que ubican al estado con una incidencia menor de la media nacional, es un tema que merece atención.

“Si bien es cierto que de acuerdo al semáforo delictivo se habla que solo en el caso de la violencia intrafamiliar en enero del 2018 a enero del 2019, tuvo un incremento del 14 por ciento, no logramos establecer criterios completamente definidos y objetivos que nos den certeza como ciudadanía con respecto a la impartición de la justicia” expresó.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” basado en los principales diarios de Oaxaca, del 1 de diciembre del 2016 al 26 de febrero del 2019 se han registrado 273 asesinatos de mujeres.

Luego de que el pasado 30 de agosto del 2018, se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra la Muer (AVGM) se han registrado 57 muertes violentas de mujeres, 24 en lo que va del año 2019.

Mientras que en días pasados durante la mesa de seguridad, establecida por el Gobierno Federal, Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República y del Estado, reportaron que Oaxaca se ubicó en la posición número 17 con el registro de 41 mil 989 delitos en el 2019, por debajo de la media nacional.

En tanto que el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que en materia de feminicidios, Oaxaca es el estado de la región que redujo en mayor porcentaje este tipo de delitos entre el 2017 y el 2018, en un 43%, frente a los aumentos en el mismo periodo del 18% y 47 % de los estados de Puebla y Guerrero respectivamente.

No obstante, Vasconcelos Mendez sí reconoció que hubo un incremento en el número de homicidios dolosos de mujeres, “En enero del 2018 se abrieron 4 carpetas de investigación, en enero del 2019 abrimos 12 carpetas de investigación, en febrero del 2018 se abrieron 5 carpetas de investigación y a la fecha 4 carpetas de investigación” dijo.

En este sentido, la activista Angélica Ayala, anunció que su atención seguirá manteniéndose en cuáles son las acciones que está desarrollando el gobierno del estado para frenar estos índices, “creemos que es necesario establecer una meta ambiciosa en la cual se pueda establecer que la vida de las mujeres, la libertad y la seguridad es una prioridad para este gobierno”.

Explicó que con esta postura no pretenden generar una guerra de declaraciones, sino más bien crear un diálogo abierto en el que se pueda establecer de manera conjunta acciones que permitan seguir avanzando en un ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos.

Asimismo demandó justicia para todas las mujeres, niñas y adolescentes que han sido asesinadas de manera violenta, a todos esos casos ya definidos como feminicidios.

Finalmente aplaudió a los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del estado, quienes mandaron un mensaje claro de que el caso de nuestra la foto periodista Sol Jarquín, asesinada en julio pasado requiere atención, requiere judialización, y alto a la impunidad, “celebramos que los diputados y las diputadas hayan podido coincidir en atender este caso que es sumamente sensible” dijo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti