Derechos HumanosRealizan foros para construir Ley General contra el feminicidio;...

Realizan foros para construir Ley General contra el feminicidio; participan 19 estados con AGVM

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Legisladoras del grupo parlamentario de Acción Nacional, encabezado por Alejandra García Morlán, presentaron aquí este 22 de marzo de 2019 el Foro y mesas de trabajo para construir una Ley general de prevención, sanción y erradicación del delito del feminicidio, que pretenden hacer en las 19 entidades con alerta de género.

García Morlán explicó que esta idea surge ante la gravedad de la violencia hacia las mujeres y el incremento de los feminicidios en el país, y con ellos harán valer la paridad que existe en la Cámara Federal.

Explicó que Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares de los estados con más alto número de feminicidios, por lo que buscan crear un marco normativo para que los estados puedan adecuar sus propias legislaciones y que las fiscalías e institutos de los gobiernos tengan elementos para prevenir, erradicar y sancionar el delito de feminicidio.

Lamentó que las mujeres tengamos muchos obstáculos, motivo por el que se incrementa la violencia, uno de ellos, dijo, tiene que ver con la impunidad, además del limitado acceso de las mujeres a la justicia y  los estereotipos o prejuicios que se dan en todas las investigaciones, aunado a que no existen acciones para reparar el daño a las víctimas directas de los feminicidios.

Asimismo, consideró que no hay voluntad de reconocer que existe una grave situación de violencia hacia la mujer, pues hasta el mismo Presidente de la República «ha mostrado su desprecio en realizar políticas públicas que favorezcan a las mujeres”.

“Lamentable que exista una falta de sensibilidad a un tema tan importante para el país, las mujeres representamos el 52 por ciento de la población y vemos un desprecio por parte del gobierno federal en cuanto a políticas públicas a favor de la mujer, vemos un retroceso”, expuso.

Oaxaca es el quinto estado donde se realiza el Foro y las mesas de trabajo para construir una Ley General de Prevención, Sanción y Erradicación del Delito del Feminicidio; antes se realizaron en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente, invitó a las interesadas, así como organismos, asociaciones y personas de la función pública a que se sumen a esta búsqueda de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Durante el foro, la diputada federal oaxaqueña fue acompañada de las diputadas Verónica Sobrado Rodríguez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, así como de Ana Paola López Birlain, secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la LXIV Legislatura.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti