Derechos HumanosReinicia la discusión técnica de la Ley General para...

Reinicia la discusión técnica de la Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar delitos contra Defensores y Periodistas

-

#AlianzadeMedios

Samantha Páez. (@samantras.)

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos es la organización civil que abrió camino en el diseño de una nueva ley con caracter general, para proteger defensores y periodistas con una perspectiva de derechos humanos. A diferencia de la ley por la que se creó el Mecanismo de Protección esta iniciativa contempla investigar, reparar y sancionar los delitos que se cometan contra defensores y periodistas.

El lunes se anunció que inician mesas técnicas para su revisión y redacción del reglamento. Durante el anuncio de las mesas técnicas, la diputada Rocío Barrera Badillo, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, dijo que este proyecto pretende solventar las insuficiencias del actual mecanismo federal y que abone a la creación de una política integral, que cumpla con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Para ello se tomarán en cuenta todas las propuestas organizaciones de periodistas y de defensa de los derechos humanos, así como también las iniciativas de las y los legisladores, como es el caso de Tatiana Clouthier Carrillo y Pedro César Carrizales, conocido como «El Mijis», quienes tienen una iniciativa propia para la protección de periodistas.

La iniciativa, suscrita por 120 organizaciones y 100 personas en lo individual, ha sido analizada en seis reuniones técnicas de trabajo, se ha enriquecido y se espera que se turna a comisiones antes de que se termine el actual periodo de sesiones.

Por su parte Alejandro Cerezo, de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), señaló que del 1 de diciembre de 2018 al 4 de marzo hay 14 personas defensoras y periodistas que han sido asesinadas, ocho personas fueron ejecutadas extrajudicialmente.

Ante esta realidad es importante que el Estado garantice los derechos a defender los derechos humanos y la libertad de expresión; la prevención de delitos y violaciones a derechos humanos; el derecho a la vida y la integridad de ambos gremios y sus familias, comunidades, organizaciones y colectivos; el derecho a la justicia y a la reparación del daño integral.

Para ello se creó una propuesta para crear una Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde la sociedad civil, donde además se define qué es una persona defensora y qué es una persona periodista porque en la actual ley no está definido.

Declaraciones de AMLO hacen más vulnerables a personas defensoras y organizaciones

Organizaciones de derechos humanos sostienen que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a no dar recursos a asociaciones civiles, las hace más vulnerables y las pone en riesgo en zonas que ya por sí mismas son peligrosas.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer que este 4 de marzo se retomaron las mesas técnicas para crear la Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Andrea Paula González Cornejo, de la Colectiva Feminista Interseccional, dijo que es preocupante el discurso del presidente en contra de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Esto debido a que generaliza las acusaciones de corrupción y las deja sin recursos para atender a muchas personas que no reciben ayuda del gobierno federal.

Ana Paula agregó que en el caso de asociaciones que atienden a mujeres víctimas de violencia es doblemente grave, ya que también se hicieron recortes al presupuesto para atender a este grupo.

Por su parte Quetzalcóatl Fontanot, de la Red TDT, dijo que las organizaciones que se ven más perjudicadas con las declaraciones de López Obrador son justo las que trabajan de forma directa en las comunidades más apartadas y que la falta de recursos y la discriminación las pone en riesgo.

Pascual de Jesús González, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dijo que es justo por esos motivos que es tan pertinente la propuesta de una Ley General como ésta, ya que allí también se garantiza el derecho humano a defender la tierra y con ella se podrían evitar el asesinato de personas como Samir Flores, opositor al Gasoducto Morelos.

El mes pasado el presidente de México anunció que no se transferirán recursos del Presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONG, a asociaciones filantrópicas, debido a que “se fue creando toda una estructura intermedia en donde los recursos se malempleaban por decir lo mínimo, y se usaba de bandera, de excusa la necesidad de la gente. Entonces, eso debe de terminar, eso es corrupción”.

Las mesas técnicas para aportar a la Ley General se realizarán: 4, 6, 11, 13, 19, 20, 25 y 27 de marzo, así como 1, 5, 22 y 26 de abril, a las 17:00 horas en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti