DeportesRetienen al Comisionado de la Policía Estatal en Juquila...

Retienen al Comisionado de la Policía Estatal en Juquila porque «ya están hasta la madre» del estado de sitio de Yaitepec

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Ya estamos hasta la madre que no nos den una solución (al conflicto entre Santa Catarina #Juquila y Santiago #Yaitepec) y mientras no nos hagan caso, este señor (el Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna) no se va de acá”, fue el mensaje que le mandó la población de Juquila al gobernador Alejandro #Murat Hinojosa.

La población de Juquila donde se encuentra uno de los santuarios de fe más importantes del país determinó este lunes retener al Comisionado de la Policía Estatal porque ya se cumplió un mes y siete días de que sus vecinos de Santiago Yaitepec mantienen “sitiado” al municipio con un bloqueo carretero, ataques armados y amenazas, lo que motivó a la suspensión de clases.

Además, el presidente de Bienes Comunales de Juquila, Ignacio Alberto Serrano, anunció que a partir de este martes 12 de marzo, saldrá una caravana de la comunidad rumbo a la capital para exigir al gobierno del estado que libere el paso al santuario porque desde hace un mes “estamos sitiados”.

Hizo hincapié que la población ya está muy molesta porque la economía se ha visto afectada, escasean algunos productos, aumentaron algunos costos, disminuyeron los peregrinos.

Aunque el Gobierno el Estado alardeó, el pasado 1 de marzo, a través de un comunicado, el pacto firmado entre ambos pueblos, el cual fue atestiguado por el gobernador Alejandro Murat durante una reunión efectuada duró varias horas en el Palacio de Gobierno, la realidad es que el bloqueo nunca se retiró.

En el boletín se destacó: “El primer paso era establecer la ruta de diálogo, acuerdos y paz, y hoy lo logramos. Mi gobierno está ocupado en construir acuerdos por las vías institucionales, por ello reconozco a las autoridades su disposición para que estas condiciones se den”.

Subrayó que para lograr destrabar esta problemática, uno de los acuerdos principales es el retiro del bloqueo instalado por Santiago Yaitepec que mantiene obstaculizado el acceso a Juquila desde el pasado 3 de febrero.

Sin embargo, el bloqueo acceso carretero al paraje religioso del “El Pedimento” y al Santuario de la Virgen de Juquila, se mantiene, al tal grado que escaló con la retención del Comisionado de la Policía Estatal.

La gente reunida frente al templo católico decidió retener al Comisionado de la Policía Estatal porque “la petición y el punto único, es el desbloqueo. Y este señor mientras no nos hagan caso, este señor no se va de acá. Estamos hasta la madre que no nos den una solución”.

Otra voz, resaltó: “Ya el Secretario (Comisionado) aceptó y dijo que no se va. Ya vienen las fuerzas estatales. Estamos en espera del secretario de gobernación. No podemos pelearnos entre notros debemos permanecer unidos por lo que viene. Hoy tiene que haber un resultado porque los enemigos son los de Yaitepec”.

En redes sociales trascendieron imágenes de la retención y de las detonaciones de arma de fuego en la víspera.

Antes, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de la suspensión de clases en el municipio de Santa Catarina Juquila al no contar con las garantías de seguridad del alumnado y profesorado por el conflicto que mantiene esa comunidad con sus vecinos Santiago Yaitepec.

Y pese a que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostiene que su equipo trabaja para la solución la conflicto entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, lo cierto es que ya se cumplió más del mes de bloqueos, luego que el pasado 3 de febrero se reavivó el problema agrario que persiste entre estos dos pueblos chatinos.

El pasado 3 de febrero, habitantes de Yaitepec incendiaron al menos 3 chozas en inmediaciones del paraje conocido como El Pedimento que se encuentra a unos kilómetros del Santuario de la Virgen de Juquila y a partir de esa fecha persisten bloqueos carreteros y amagos de enfrentamientos. (https://pagina3.mx/2019/02/fuego-vs-el-pedimento-en-juquila/)

Luego que maestros fueron retenidos y vejados el pasado 17 de febrero por gente armada y encapuchada, determinaron suspender de manera indefinida las clases a partir del 19 de febrero hasta en tanto se restablezca el acceso a la comunidad y se garantice la seguridad para nuestros alumnos y todo el personal que labora en los diferentes centros educativos.

La Sección 22 manifestó su respaldo a los maestros agredidos el domingo 17 de febrero por un grupo que mantienen bloqueado el acceso principal a la ciudad de Juquila.

En un documento exigen el respeto irrestricto al derecho superior de la niñez y la juventud a recibir educación en atención, ya que por el conflicto no pueden llegar a sus centros de estudio provocando entre otras cosas la deserción escolar.

También exigen el libre tránsito de todos los ciudadanos, estudiantes, profesores y empelados en general; además piden se frene el alza de precios en la prestación de servicios y satisfacción de necesidades básicas de la comunidad.

Finalmente piden se frenen los atropellos  y se restablezca la vida cotidiana y la paz de todos los habitantes de la región.

Se tensa conflicto Juquila-Yaitepec; tierras y El Pedimento la “manzana de la discordia”

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti