Salomón Jara, hoy Senador de la República. Foto de archivo.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una iniciativa contra calificadoras que nació muerta, el senador morenista Salomón Jara Cruz se quedó en la orfandad política al ser rechazada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión -con los coordinadores parlamentarios Ricardo Monreal y Mario Delgado-, así como de la dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky.

Al quedarse solo en esta batalla perdida contra las calificadoras internacionales que han bajado la perspectiva de crecimiento económico y las notas crediticias para el país, el ex candidato a gobernador de Oaxaca sostuvo que presentará su iniciativa la próxima semana de manera personal y no como bancada de Morena.

Luego que Jara Cruz dio a conocer su iniciativa para regular a las calificadoras, según él apoyada por su bancada en el Senado de la República, se vino una avalancha de reacciones en contra a tal grado que su Presidente, sus compañeros y su dirigencia le dieron la espalda.

El presidente López Obrador que ha cuestionado a las calificadoras por dar a conocer sus bajas perspectivas de crecimiento para este 2019, reviró al oaxaqueño al afirmar que “México es respetuoso de las calificadoras y no va a limitarlas”.

A través de las redes sociales los coordinadores del Congreso de la Unión se deslindaron y decidieron no presentar ante el pleno la iniciativa.

Sin embargo, la líder de Morena Yeidckol Polevnsky fue más contundente al afirmar en su cuenta de Twitter: “Ayer y hoy se ha estado hablando mucho de la propuesta de un Senador sobre las Calificadoras, quiero dejar muy claro que: Esa iniciativa NO es de #Morena @yeidckol”.

En una entrevista, a la periodista Érika Hernández del diario Reforma, Salomón Jara le confió “se está exagerando la reacción, innecesariamente, creo que no debería responder así la opinión pública, ni tampoco deben ponerse nerviosos”, al tiempo que reafirmó que cada senador está en libertad de presentar las iniciativas que considere.

Y recalcó que “no voy a desistir, estoy en mi derecho, y no estoy pidiendo que las destierren, pero, insisto, que sean responsables (los de las calificadoras).  Nosotros tampoco podemos ser rehenes de los poderes fácticos”.

El senador y vocero de Morena, Salomón Jara, informó ayer que presentarían este jueves una reforma al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque autorizaciones a estas agencias cuando cometan violaciones graves.

Y en entrevista Jara Cruz aclaró: “nosotros no hemos dicho que queremos desterrar a las calificadoras. Nosotros lo que hemos planteado es que queremos que el marco jurídico sea más certero. Que se relajen un poquito porque es una propuesta y habrá que discutirla a profundidad y más calma”.