ComunalidadSe unen autoridades de las sierras de Oaxaca y...

Se unen autoridades de las sierras de Oaxaca y Puebla para construir puente vehicular con recursos propios

-

ruta135.com | Fernando Palacios Cházares

La Soledad Chilchotla.- Un importante e inédito encuentro tuvo lugar este miércoles entre autoridades municipales de San Sebastián Tlacotepec, de la Sierra Negra del estado de Puebla, y autoridades de Santa María Chilchotla, de la Sierra Mazateca de Oaxaca, encabezadas por el edil Rogelio Martínez Escobedo.

En las riberas del río Petlapa, del lado oaxaqueño, coincidieron en la importancia de edificar un puente vehicular con sus propios recursos, debido a que ambas serranías se encuentran olvidadas por las autoridades estatales de Puebla y Oaxaca.

En este encuentro, el edil de San Sebastián Tlacotepec, Humberto Vázquez Muñoz, mencionó que dos de sus compañeros de la Junta Auxiliar de Matzozongo de Guerrero, fueron los enlaces para buscar una audiencia con el Presidente Municipal Rogelio Martínez Escobedo de Santa María Chilchotla.

Esto motivó que en días pasados viajaran a esta población de la Sierra Mazateca para solicitar el respaldo para lograr un añejo anhelo, que es contar con un puente vehicular para que las familias asentadas en ambos estados puedan tener un intercambio comercial y cultural.

Sin mucho preámbulo, el presidente municipal de Santa María Chilchotla, Rogelio Martínez Escobedo, envió dos máquinas motoconformadoras a esta zona para rastrear la brecha que llega hasta el río y al mismo tiempo abrir paso sobre el afluente para que pueda pasar una camioneta de tres toneladas hacia el lado poblano o viceversa.

Y es que el puente colgante de más de 80 metros, se encuentra en malas condiciones lo que pone en riesgo la vida de las personas que tienen la necesidad de pasar por esta vía.

El contingente de autoridades poblanas fue conformado por el presidente municipal de San Sebastían Tlacotepec, Puebla, Humberto Vásquez Muñoz, acompañado de su esposa Minerva Rivera, así como de Mario Bustamante Arciga, de Matzazongo, y de las inspectorías de Tecolotepec, Yolobasto, Xolatiopa, Tepozapa, Peña Alta, Buenavista, Guacamaya Tequistepec, Ovatero, Pilola, pertenecientes a Zacatepec de Bravo, Puebla.

Por el lado oaxaqueño estuvo el presidente municipal Rogelio Martínez Escobedo y su esposa Rufina Victoriano Ortega, así como un asesor en el rubro de obras, regidores y otros ciudadanos del municipio.

Las autoridades del estado de Puebla que por muchos años han estado esperando a los gobiernos estatal y federal para que construyan el puente que necesitan, han optado realizar la obra por cuenta propia pidiendo el apoyo y solidaridad del pueblo mazateco de Chilchotla, Oaxaca, en vísperas de la fiesta patronal de San José que se celebra el 19 de marzo en Matzazongo de Guerrero.

Agradecieron al edil Rogelio Martínez Escobedo por escucharlos y haber hecho presencia en los límites de Puebla y Oaxaca, buscando una hermandad que se registrará en la historia de ambos municipios.

En el segundo encuentro que se prevé se realice el 26 de marzo, en las riberas del río Petlapa, podría concretizarse el anhelado sueño del puente en la fecha ya señalada.

El río Petlapa se localiza a 315 metros sobre el nivel del mar, en la zona caliente, donde se produce una variedad de frutas como mango, mamey, nanranja, guanábana, plátano, café y tepejilote, entre otros.

Para llegar de Santa María Chilchotla al río Petlapa es necesario desplazarse por un camino de terracería por un poco más de una hora con 30 minutos.

Leer más: http://www.ruta135.com/index.php/item/1449-se-unen-autoridades-de-las-sierras-de-oaxaca-y-puebla-para-construir-puente-vehicular-con-recursos-propios

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti