Solo 4 trabajadoras domésticas de Tuxtepec con Seguro Social; IMSS carece de registros

Carolina MEJÍA / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- Ni en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni en la subdelegación regional, tienen un registro oficial de trabajadoras domésticas, ni se conoce un número exacto a nivel Oaxaca.

Pero por su subdelegación, el IMSS desde hace algunos años ya cuenta con afiliadas que se desempeñan en labores del hogar.

Solo en la subdelegación IMSS-Tuxtepec se cuenta con unas cuatro trabajadoras incorporadas que gozan de dicha prestación.

En toda la subdelegación -que comprende diez municipios de la región del Papaloapan- solo cuatro, indicó Marcos Ruiz Sánchez, jefe del Departamento de Afiliación IMSS con sede en Tuxtepec. 

Dijo que si bien no hay un registro a nivel local; sin embargo, se calcula un registro a nivel nacional de 2.3 millones de mujeres, de acuerdo con la estimación del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SNTH) de la Ciudad de México.

El próximo 31 de marzo dará inicio el Programa Piloto de Acreditación de Mujeres Trabajadoras Domésticas, y pueden acceder al derecho laboral de contar con seguridad social obligatoria. Se espera que empiece su aseguramiento en mayo próximo. 

Esta iniciativa fue resultado del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el aseguramiento de las empleadas del hogar y la no discriminación laboral. 

El IMSS tiene contemplado que para el 2021 todas las trabajadoras cuenten con aseguramiento.

Además, esta plataforma contará con un tabulador simulado donde se registrarán días laborados con su pago por empleada al mes, para determinar la aportación de la trabajadora que será de aproximadamente el 10 por ciento de lo que aportará el patrón. Quienes pueden obtener este beneficio son mujeres contratadas de tiempo completo o laboran mínimo 20 horas a la semana con un patrón.

El SNTH propuso la iniciativa de la mano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que una vez concluido este programa piloto dará resultados de viabilidad de la propuesta ante el Congreso federal y pueda cambiar el actual estatus de empleadas del hogar para elevarse a ley.