Tuxtepec, hábitat natural de pericos y loros pese a falta de conservación ambiental

Pericos en Tuxtepec.

Carolina MEJÍA / El MuroMX

TUXTEPEC, OAX.- La organización Paisajes Naturales y Territorios Antrópicos (Pantera) A.C., ha identificado al municipio como sitio común de especies de aves citácidas comúnmente conocidas como loros y pericos, y a la ribera del río Papaloapan como hábitat favorable para su observación.

Sin embargo, se requiere de un ordenamiento territorial ecológico que incluya la observación sistemática y un programa del cuidado de aves. 

El puente peatonal y el vehicular de San Bartolo serían por lo menos algunos de los puntos ubicados en la parte céntrica de la ciudad donde es posible la observación de estas especies de citácidas, puntualizó Rocío Toledo Gómez, directora general de la asociación Pantera.

Pantera A.C, es un grupo de seis jóvenes mujeres que con menos de un año de agrupación han logrado organizar el primer monitoreo de aves o aviturismo en Tuxtepec.

Tienen el objetivo de socializar el conocimiento de la diversidad de especies que existen, alentando la conservación entre mujeres y niños.

Las biólogas, egresadas del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan Tuxtepec (ITCP), especializadas en recursos naturales y medio ambiente, están dedicadas a promover el cuidado de la flora y fauna por medio de la educación ambiental en comunidades del municipio.

Tuxtepec mantiene abundantes recursos naturales, pero padece de contaminación y deforestación, a partir de eso surge nuestro interés por tratar temas de educación ambiental, explicó Claudia Gracida Álvarez, secretaria de la Organización.

Dijo que además ofrecen talleres participativos donde el primer paso es acercar a las personas a identificar especies en su hábitat y puedan tomar conciencia de su cuidado.

Entre sus proyectos idearon un primer monitoreo colectivo de aves denominado “Pajareada” en la ciudad, la primera en su tipo en Tuxtepec.

“Pajareada es dotar de un significado positivo y contrario a la acción de pajarear, que anteriormente era apuntar con resortera u otros objetos a las aves y capturarlas o eliminarlas por diversión”, explica la bióloga Ana Gabriela Salomón Victoriano, quien se desempeña como fotógrafa y tesorera del grupo.

A partir de esta primera actividad, la organización plantea un proyecto ante la posibilidad de procurar un mejor hábitat para loros y pericos u otras citácidas.

“Tuxtepec está identificado como paso de aves migratorias donde se han obtenido registros de pericos, principalmente, por lo tanto, es un lugar ideal para su observación y así implementar la actividad de aviturismo en la ribera del río y zonas estratégicas del municipio”, explicó Toledo Gómez.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el primer lugar de diversidad de aves con 736 especies, de las cuales 66 son consideradas endémicas y 14 casi endémicas de México. 

Cerca de 530 especies en la Chinantla, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En este primer recorrido de observación del sábado 2 de marzo, participaron ocho adultos y un niño. Avistamiento que tuvo una duración de cuatro horas y media partiendo del monumento Niños Héroes al puente vehicular de San Bartolo.

Durante este primer recorrido se lograron observar 34 especies de aves, entre migratorias y/o estacionales, y endémicas, posadas entre los árboles o sobre el afluente de la ribera del Papaloapan. 

Las especies avistadas en ese breve espacio de observación, son comúnmente conocidas como colorín siete colores, golondrinas, mosquero, calandria, garza azul, garza blanca, águila pescadora, monjitas, martín pescador, pato canadiense, pato buzo, dos especies de zopilotes, paloma aliblanca, entre otras.

Finalmente, Pantera AC consideró que urge concientizar a la población sobre el tratamiento de la basura que suele encontrase en áreas verdes de bulevar así como en la ribera del río, cuya acción muchas veces provoca muertes de aves que suelen confundirla con comida o quedan atrapadas entre los residuos, e hicieron un llamado a la ciudadanía a no tirar desechos sólidos y de esta manera se procure el hábitat y diversidad de aves identificadas en Tuxtepec.

(http://elmuromx.org/2019/03/tuxtepec-habitat-natural-de-pericos-y-loros-a-pesar-de-falta-de-conservacion-ambiental/)